BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Introducción
Quién no se ha quedado dormido al
escuchar las nanas susurradas por sus padres o abuelos, quién no disfrutaba con
el final tan esperado de “cuando vayas a la carnicería” o las de veces que
hemos jugado en el colegio al “escondite inglés”. Quién no se sabe alguna
canción que acompañaba saltando a la comba como “una, dola” o al ritmo de las
palmas con “Don Federico”. Quién no
conoce viejas leyendas como la “caperucita roja” o cuentos como el de “la bella
y la bestia”.
Que ¿qué es el folclore? El folclore es todo esto, es cultura popular. Y es que todo ello tiene en común el desconocimiento de sus autores y la multitud de variantes por las adaptaciones que se han hecho al ser trasmitidas de boca en boca.
Que ¿qué es el folclore? El folclore es todo esto, es cultura popular. Y es que todo ello tiene en común el desconocimiento de sus autores y la multitud de variantes por las adaptaciones que se han hecho al ser trasmitidas de boca en boca.
Y la magia está en lo que transmiten,
los deseos de un pueblo que aspiraba a más, cosas que no podrían llegar a tener
nunca, el enfrentamiento a esas limitaciones, capacidad de elección… y es un
tesoro que ese sentimiento se transmita de generación en generación y que no se
pierda.
No podemos permitir que esta tradición
caiga en el olvido, y aunque la mayoría de la literatura folclórica, por no
decir casi toda, no esté dirigida a la etapa infantil. Está en nuestra mano,
como maestros, hacer adaptaciones y regalar a los más pequeños momentos de
disfrute en el aula, provocar emociones, dar a conocer personajes soñados… ser
fieles tanto a la transmisión como la tradición de contar o cantar. Porque
cuando un maestro consigue que los niños se apasionen por lo que cuentas, no lo
olvidarán y estarán deseando que al día siguiente se lo vuelvas a repetir,
ponerlo en práctica en el patio con sus compañeros o que llegue el momento de ver a sus padres
para trasladárselo.
Y aún más importante, el folclore proporciona el desarrollo de la imaginación, ya que la historia se narra sin la asistencia de ningún recurso, sin elemento visual que les mediatice.
Y aún más importante, el folclore proporciona el desarrollo de la imaginación, ya que la historia se narra sin la asistencia de ningún recurso, sin elemento visual que les mediatice.
Personalmente, para hacer el análisis,
he escogido tres cuentos de los hermanos Grimm, porque considero que son adecuados para un público infantil ya que tienen una visión optimista, en su mayoría con un feliz desenlace y permite fácilmente que los niños aspiren a ser como algún
personaje del cuento. A diferencia de la literatura infantil de autor, no se busca la identificación con el protagonista, puesto que se inspiran, en su mayoría, en personajes adolescentes.
1.
Cuento
folclórico “La reina de las abejas”
-
Resumen
Tres príncipes, el más pequeño apodado
“el bobo”, se van de casa en busca de
aventuras. En el viaje se encuentran, en primer lugar, con
un nido de hormigas y los dos hermanos mayores quieren destruirlo; en segundo lugar, con unos
patos en un lago y los hermanos quieren asarlos; y en tercer lugar, con una colmena a la que quieren
prender fuego para conseguir miel. Pero en las tres ocasiones “el bobo” les
detiene diciendo “dejad en paz a estos animalitos, no sufriré que los molestéis”.
Finalmente llegan a un castillo donde no había ni un alma viviente, pero en el interior se encontraron con un anciano que les propone tres trabajos a cumplir para desencantarlo: recoger del musgo mil perlas de la hija del rey antes de la puesta del sol, los hermanos mayores no lo consiguen y les convierte en piedra. Pero “el bobo” al salvar la vida a las hormigas, cuenta con su ayuda y lo consigue. La segunda prueba consiste en pescar del lago la llave del dormitorio de la princesa, y los patos le ayudan para conseguirlo. Y el último trabajo era descubrir cuál de las tres hijas del rey era la más joven y hermosa, destacando que antes de dormir se tomaba una cucharada de miel. Y ahí es donde la reina de las abejas le ayudó a identificarla. En ese momento se deshizo el hechizo quedando los hermanos libres y casándose con las hermanas. Al final, “el bobo” salió ganando al casarse con la princesa joven y hermosa, y al heredar el trono con la muerte de su suegro.
Finalmente llegan a un castillo donde no había ni un alma viviente, pero en el interior se encontraron con un anciano que les propone tres trabajos a cumplir para desencantarlo: recoger del musgo mil perlas de la hija del rey antes de la puesta del sol, los hermanos mayores no lo consiguen y les convierte en piedra. Pero “el bobo” al salvar la vida a las hormigas, cuenta con su ayuda y lo consigue. La segunda prueba consiste en pescar del lago la llave del dormitorio de la princesa, y los patos le ayudan para conseguirlo. Y el último trabajo era descubrir cuál de las tres hijas del rey era la más joven y hermosa, destacando que antes de dormir se tomaba una cucharada de miel. Y ahí es donde la reina de las abejas le ayudó a identificarla. En ese momento se deshizo el hechizo quedando los hermanos libres y casándose con las hermanas. Al final, “el bobo” salió ganando al casarse con la princesa joven y hermosa, y al heredar el trono con la muerte de su suegro.
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Curso al
que va dirigido y contexto
Como en este cuento se destaca la
participación de algunos animales, es importante saber que algunos niños
comienzan a tenerles miedo con dos años y hasta los cinco no desaparece ese
temor. Por ello, mi enfoque se ha detenido en contar este cuento a los más
pequeños del segundo ciclo de infantil
(3 años) porque está demostrado que el verbalizar y dar voz a nuestros
temores es una buena manera de hacerles frente, y si el cuento te aporta una
buena visión de los animales, los niños pueden disfrutar de su compañía.
A su vez, también hay niños muy
pequeños que les fascinan los insectos, observar las filas de las hormigas, el
vuelo de las mariposas… por lo que también pueden desarrollar ese amor y
respeto por la naturaleza.
Otro de los temas tratados es la
relación entre los hermanos, donde claramente apodan al hermano pequeño como
“el bobo”. Uno de los problemas por los que sufren los niños son los celos por
el nacimiento de un nuevo integrante en la familia o celos por las relaciones
con los hermanos. Y es curiosamente, el pequeño el que salva a sus hermanos,
por lo que se puede trabajar todas estas emociones.
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Adaptación
del texto
Al comienzo del texto suprimiría una
oración que tiene un vocabulario complicado y que si se elimina no altera
ningún detalle “partieron un día en busca de aventuras y se entregaron a una vida disipada y licenciosa”. Actualizaría algunos tiempos verbales al castellano actual como “púsose en camino” por se puso, “dejad en paz a estos animalitos, no sufriré que los molestéis” por no dejaré, que además repite varias veces, “condújolos”, “tocóle”… Y no mencionaría que “al llegar al castillo no había ni un alma viviente” puesto que la palabra alma, es un concepto abstracto que se tiene que trabajar más adelante.
Dejaría tal cual la expresión “se parecían como tres gotas de agua” para que conozcan expresiones puesto que tienen que ampliar su vocabulario, pero les explicaría que eso quiere decir que “eran iguales”. Y en cambio, la palabra “petrificados” la cambiaría por “los que eran piedras” puesto que supone un difícil entendimiento o les preguntaría si saben qué significa ese concepto.
Y por último, les pondría nombre a algunos personajes principales, ya que son muchos y los niños pueden confundirlos. Al hermano mayor “Menendo”, al hermano mediano “Mendo”, al anciano “el anciano Gallardo” y a la princesa joven y hermosa “la princesita Azahara”. Y conservaría el apodo del hermano pequeño “el bobo”.
Dejaría tal cual la expresión “se parecían como tres gotas de agua” para que conozcan expresiones puesto que tienen que ampliar su vocabulario, pero les explicaría que eso quiere decir que “eran iguales”. Y en cambio, la palabra “
Y por último, les pondría nombre a algunos personajes principales, ya que son muchos y los niños pueden confundirlos. Al hermano mayor “Menendo”, al hermano mediano “Mendo”, al anciano “el anciano Gallardo” y a la princesa joven y hermosa “la princesita Azahara”. Y conservaría el apodo del hermano pequeño “el bobo”.
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Simbolismo
(análisis personal)
Personajes
Protagonista, el hermano
pequeño “el bobo” destaca por dos rasgos: su respeto hacia la naturaleza y que
al ser pequeño, de primeras, puede parecer el menos inteligente. Quiere
demostrar ante sus hermanos que él está igual de capacitado para realizar esa
aventura como ellos.
La recompensa, la
princesa: que destaca por sus rasgos como la juventud y la belleza.
Personajes que ayudan al protagonista, el héroe
de la historia: los animales que son salvados por él. Las hormigas, los patos y
la reina de las abejas.
Los malos, los dos hermanos
mayores: se burlan de su hermano pequeño avergonzándole poniéndole un mote,
cuestionando sus capacidades por su simple apariencia. No tienen escrúpulos en
cuanto al cuidado con el medio, pretenden quemar, destrozar… Son salvados
finalmente gracias al comportamiento ejemplar del protagonista.
Motivo
principal del cuento
No hay que dejarse llevar por las
apariencias (menospreciar al hermano por ser pequeño) ya que las cualidades se encuentran en el
interior de la persona.
Enseñanza
del texto
Hay que ser buena persona y respetar
el medio donde vivimos, puesto que todo lo que tenemos se obtiene de él.
Viaje
iniciático o viaje del héroe
Surge el alejamiento del hogar para
demostrar una serie de virtudes, como la valentía que pretenden plasmar los
hermanos mayores o demostrar la valía como el hermano menor, lo que da lugar a
conseguir una meta (que puede no estar prevista en el protagonista) que
simboliza el convertirse en adulto. En el camino se encuentran con una serie de
pruebas físicas (conseguir mil perlas) o
mentales (no asar a los patos a pesar del hambre) que te hacen crecer como
persona y probarse a uno mismo.
Meta
del protagonista
La propia elección de, a pesar de ser
pequeño, realizar el viaje en busca de aventuras. La posición social ya la tenía
al ser príncipe pero la mantiene al casarse con la princesa y heredar el reino
del suegro, consiguiendo un desenlace feliz.
-
Cuestiones
planteadas en el aula
Al finalizar el cuento realizaría un
cuento-fórum para poder saber en qué momento evolutivo se encuentran los niños
de mi aula. Para ver qué han entendido o qué recuerdan, no se pretende que memoricen detalles irrelevantes, puesto que debe ser un momento de disfrute. Plantearía preguntas en la asamblea para que todos participen, tanto preguntas de empatía hacia el texto como preguntas de crítica hacia los
personajes:
o ¿Os ha
gustado el cuento? ¿Qué es lo que más?
o ¿Qué
hubierais hecho vosotros con las hormigas, los patos y la colmena donde viven
las abejas?
o ¿Os gusta
que le llamen al hermano pequeño “el bobo”? ¿Vosotros cómo le llamaríais?
o ¿Qué cosas
podéis aprender del cuento?
o ¿Qué
personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?
o ¿Os ha
gustado que el hermano pequeño se case con la princesita?
o ¿Cómo os imagináis a los personajes? ¿De qué color os gustaría que fuese el pelo de la princesa?
o ¿Cómo os imagináis a los personajes? ¿De qué color os gustaría que fuese el pelo de la princesa?
2.
Cuento
folclórico “Una muchacha hacendosa”
-
Resumen
Una muchacha muy bella pero holgazana
y descuidada, le repugnaba hilar y cuando se encontraba con un grumo en el
lino, arrancaba un puñado y lo tiraba al suelo. Tenía una criada muy
trabajadora que limpiaba lo que desperdiciaba su ama y además, lo hilaba, de
tal manera que con todos los restos se hizo un vestido. Un joven pidió la mano
a la muchacha y en la víspera de la fiesta, apareció su criada con el vestido y
ella al verla exclamó “¡Cómo salta la doncella en un traje que no es de ella!”.
Al escucharlo el prometido, la novia le explicó que la criada llevaba un
vestido hecho con el lino que había tirado. Ahí es cuando el novio comprobó la
holgazanería de la novia y la laboriosidad de la sirvienta, con lo que la dejó para
ser esposa de la criada.
-
Curso al
que va dirigido y contexto
Este texto se lo contaría a los niños
mayores del segundo ciclo de infantil (5
años), puesto que están desarrollando su propia autonomía, al año siguiente
van a pasar a primaria y deben de adquirir poco a poco rutinas, como que los juguetes se deben colocar, es decir, deben de
empezar a responsabilizarse de sus pequeñas “obligaciones” (distinguiendo los mínimos deberes propios de esa edad, sin adelantar su crecimiento madurativo puesto que deben disfrutar de esa etapa) pero es el único curso de
infantil con el que se puede asemejar más con este contexto.
-
Adaptación
del texto
En primer lugar, le otorgaría un
nombre a cada personaje, son simplemente tres, pero al tener unos rasgos tan
marcados, es mejor que puedan destacar cada uno por su propia identidad y los
niños les diferenciarán fácilmente. Los nombres que elegiría serían de la época
para adaptarnos a la posible sociedad donde se creó: a la muchacha hermosa pero holgazana “Melodía”,
a la criada trabajadora “Marisol” y al joven “Chencho”.
Al ser un cuento corto, personalmente
para que no parezca tan breve, añadiría las fórmulas de entrada y de salida: la
de apertura con “Érase una vez” y la de cierre con “colorín, colorado, este
cuento se ha acabado” y así consigue una mejor sonoridad.
Posiblemente cambiaría el adjetivo “holgazana”
por “perezosa” o si lo dejase, lo explicaría seguidamente su significado para
aumentar su vocabulario, la palabra “lino” por “hilo” porque el segundo concepto se les hará más familiar y la “hacendosa criada”, puesto que el título de la historia lo menciona, para no modificar su esencia, si me preguntan por el significado, les devolvería la pregunta: ¿qué creéis que significa? para que al verbalizarlo en voz alta se fijen los pensamientos. Si no consiguen adivinarlo les aportaría un sinónimo como "trabajadora" puesto que es una palabra que se ha quedado un poco en
el olvido.
La oración “Oyólo el prometido y le preguntó qué quería significar con eso” lo modificaría por completo, por un “al oír eso el prometido, le preguntó qué quería decir con eso”.
Y finalmente, mencionar que sería fiel a la frase que exclama la señorita por su sonoridad al exclamar: “¡Cómo salta la doncella en un traje que no es de ella!”.
La oración “
Y finalmente, mencionar que sería fiel a la frase que exclama la señorita por su sonoridad al exclamar: “¡Cómo salta la doncella en un traje que no es de ella!”.
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Simbolismo
(análisis personal)
Personajes
Protagonista, el
cuento gira en torno a una señorita que tiene tres rasgos a destacar: hermosa,
holgazana y descuidada. Y en la historia quiere demostrar que su criada se ha
adueñado de un vestido que no le pertenece, para dejarla en mala posición
delante de su novio. También simboliza el personaje “malo” del cuento, por su
propia despreocupación.
Protagonista secundaria, la
sirvienta que destaca por su esfuerzo y trabajo. Quiere demostrar orgullosa su vestido.
Recompensa, por el
esfuerzo de la criada: sería el bonito vestido de lino con el que acudió a la
fiesta y por consecuencia, la mano del joven, que no tenía previsto.
Personajes que ayudan a la
protagonista secundaria, indirectamente la hermosa muchacha con sus
palabras que la dejan en evidencia.
Motivo
principal del cuento
La búsqueda de la belleza interior, no
dejarse llevar por la posición social, por ejemplo, “la criada” que pertenece a la baja clase.
Enseñanzas
del texto
La importancia del esfuerzo, el
trabajo, la perseverancia… porque obtienes tu recompensa. Cuidar
los pequeños detalles, no darte por vencida, se prefiere la calidad a la
rapidez.
Cuando quieres evidenciar a una persona, quedas en evidencia tú mismo, pensar antes de hablar.
La belleza física no es el único requisito para elegir pareja, se necesitan más cualidades o habilidades.
Y cuidado con lo que desprecias, posiblemente a otras personas les sirve y le sacan provecho.
Cuando quieres evidenciar a una persona, quedas en evidencia tú mismo, pensar antes de hablar.
La belleza física no es el único requisito para elegir pareja, se necesitan más cualidades o habilidades.
Y cuidado con lo que desprecias, posiblemente a otras personas les sirve y le sacan provecho.
Meta
del protagonista
En este texto, la meta surge de una
manera imprevista, gracias al esfuerzo de confeccionar la criada su propio
vestido y trabajar duro, el joven se fija en ella.
Y simbólicamente es el paso a la vida adulta, aumenta su posición social, se intuye que aceptará la mano del joven y dejará de ser una simple sirvienta.
Y simbólicamente es el paso a la vida adulta, aumenta su posición social, se intuye que aceptará la mano del joven y dejará de ser una simple sirvienta.
-
Cuestiones
planteadas en el aula
o ¿Os ha
gustado el cuento? ¿Qué es lo que más?
o ¿Sabéis lo que quiere decir el título del cuento "una muchcha hacendosa"?
o ¿Sabéis lo que quiere decir el título del cuento "una muchcha hacendosa"?
o ¿Qué
hubierais hecho vosotros si una actividad os sale mal?
o ¿Qué os
parece que el joven elija a la criada?
o ¿Qué cosas
podéis aprender del cuento?
o ¿Qué
personaje os ha gustado menos? ¿Por qué?
o ¿Cómo os imagináis a los personajes? ¿Cómo os gustaría que fuese el joven?
o ¿Pensáis que la joven perezosa se queda triste o contenta por el final de la historia?
o ¿Cómo os imagináis a los personajes? ¿Cómo os gustaría que fuese el joven?
o ¿Pensáis que la joven perezosa se queda triste o contenta por el final de la historia?
3.
Cuento folclórico
“El rey Pico de Tordo”
-
Resumen
Un rey tenía una hija muy bella pero
con un espíritu horrible, tan orgullosa y arrogante, que ningún pretendiente lo
consideraba adecuado para ella. Un día el rey organizó una fiesta donde se
dispusieron en fila de acuerdo a su rango y posición, pero ella les criticaba y
humillaba, y en especial a un buen rey, cuya mandíbula sobresalía. Y desde entonces le dejaron el sobrenombre de
Rey Pico de Tordo.
El padre al ver la ofensa le prometió a su hija que tendría por esposo al primer mendigo que llamase a la puerta. Y así fue, le casó con un músico sucio y con mal vestido, y la echó del palacio.
El padre al ver la ofensa le prometió a su hija que tendría por esposo al primer mendigo que llamase a la puerta. Y así fue, le casó con un músico sucio y con mal vestido, y la echó del palacio.
Cuando iban de camino la princesa
admiró un bosque, una pradera, un gran pueblo… a lo que le contestó su marido “Pertenece
al rey Pico de Tordo. Si lo hubieras aceptado, todo eso sería tuyo”. Cuando
llegó a la pequeña choza del músico, sin sirvientes, donde ella tenía que
servirse por sí misma, se dio cuenta de que no sabía hacer nada. Por lo que le
dijo su marido que debía de confeccionar canastas para venderlas y ganar
dinero, pero al tener las manos tan delicadas no podía hacerlas. Así que el
hombre le sentó en la plaza para vender ollas y utensilios de barro, pero un
día apareció un borracho a caballo y se lo rompió todo. Ella asustada por la
situación, corrió a su casa y le contó el infortunio a su marido. A lo que le
ofreció como criada, en la cocina del palacio de un rey, para que pudiese tener
comida gratis.
Un día en el palacio se iba a celebrar
la boda del hijo del rey, y ella con el corazón triste, maldijo a su orgullo y
arrogancia que la llevaron a la pobreza. El hijo del rey cuando vio a la bella
criada quiso sacarla a bailar, pero ella al ver que era el rey Pico de Tordo
del que se burló, se asustó y se le cayó los bocadillos que escondía bajo su
ropa. Se sentía tan avergonzada que intentó huir, pero le paró cariñosamente y
le confesó que él se había disfrazado de músico para conseguir su amor y también de borracho jinete el cual le rompió la vajilla. Y que lo hizo para castigarle por su
ofensa. A lo que ella le contestó que había cometido un error y que no se
merecía ser su esposa. Pero él le perdonó y celebraron la boda, donde acudió su
padre.
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Curso al
que va dirigido y contexto
El tema que predomina en este cuento
son las descalificaciones a los demás. Los niños comienzan a realizar burlas
entre los 3 y 4 años. Es un avance importante en el desarrollo cognitivo al
tantear los límites y descubrir las reacciones de los demás. Además, los niños
pueden centrarse en calificativos como “feo o tonto” sin centrarse en atributos
específicos como “el llevar gafas”. O para definir grupos sociales como por ejemplo “no puedes jugar con
nosotros”. Pero es indiscutible que deben de ser conscientes del daño que
pueden provocar.
Por lo que me sentiría cómoda contando
este cuento al segundo ciclo de infantil
(4 años), aunque podría encajar perfectamente a cualquier edad comprendida
entre los 3 a los 5 años e incluso más adelante. Pero el detonante de mi
elección es que el texto posiblemente sea muy largo, tiene muchas acciones y
los niños de 3 años pueden perder la atención y se olviden de las burlas que
tanto caracteriza a la protagonista.
-
Adaptación
del texto
Es importante que los personajes
tengan un nombre, para que los niños puedan integrarlo como una persona real y
puedan acordarse rápidamente. A la princesa bella pero arrogante le llamaría “Lucinda”,
al rey (padre de ella) le llamaría “el rey Lesmes” y al músico (a pesar el
mismo personaje que el rey Pico de Tordo) le llamaría “el músico Marín”.
Dejaría el sobrenombre del rey Pico de Tordo para referirme al principio y al
final de la historia.
Hay algunas palabras que pueden resultar
difícil para su comprensión y las eliminaría o cambiaría por otro sinónimo: “espítitu”
por personalidad, “objeción” por crítica, “miserable tugurio” lo
eliminaría porque no va a alterar el significado de la idea, “raquítica
comida” por poca, “provisiones” les añadiría su significado aludiendo que es
todos los ahorros que se tienen, “confeccionar” por hacer, “candelas” directamente la omitiría porque los niños no van a crecer con ello, “ella rehusó y
se atemorizó” y “he estado viviendo contigo aquel tugurio”.
Algunas palabras que piense que algunos niños no llegan a comprenderlas, les preguntaría directamente que ¿qué creen que significa? puesto que al verbalizarlo, pueden deducir por el contexto lo que es y ampliar inconscientemente su vocabulario.
Algunas palabras que piense que algunos niños no llegan a comprenderlas, les preguntaría directamente que ¿qué creen que significa? puesto que al verbalizarlo, pueden deducir por el contexto lo que es y ampliar inconscientemente su vocabulario.
Hay algunas oraciones en el desenlace
final del cuento, que es imprescindible que los niños entiendan y capten lo que
el rey Pico de Tordo quiere expresar, por lo que las modificaría: “lo hice
por abatir el espíritu de orgullo que te poseía, y castigarte por tu insolencia
con que te burlaste de mí” por “lo hice porque me hiciste daño al burlarte
de mí”, “confórtate, los días terribles ya pasaron, ahora celebremos nuestra
boda” por “no te preocupes, te perdono, ahora celebremos nuestra boda” y “que la dicha vaya en crecimiento, son mis deseos, pues yo
también estuve ahí” simplemente lo obviaría.
Quiero hacer especial énfasis, a la
necesidad de expresar con mucha emoción dos momentos de descripciones que se
realizan en el planteamiento inicial, donde la maestra tiene que magnificar
todas esas anotaciones para causar un efecto en los niños (ya sea risa o
enfado) para que al final se pueda comentar sobre ello. Cuando se realiza la
clasificación de los jóvenes respecto a su posición social, donde puede
explayarse para remarcar las diferencias, y cuando la princesa juega con las
comparaciones físicas de los jóvenes para humillarles “flaco como una caña,
blanco como la cal, alto como una varilla, calvo como una bola…”.
-
Simbolismo
(análisis personal)
Personajes
Protagonista, la
princesa: que destaca por su belleza física que excedía cualquier comparación y
sus dos defectos personales como el orgullo y la arrogancia. Queriendo
demostrar su supremacía por encima de los demás a bases de insultos.
Recompensa o castigo, en este
cuento, como castigo: se destaca la penalización por sus duras humillaciones
casándola con un mendigo.
Personajes que ayudan a la
protagonista, el rey Pico de Tordo disfrazado de músico y jinete borracho: en
un principio puede parecer que se trata de un personaje malo que quiere
venganza o castigo por el dolor causado. Pero realmente, el rey lucha por su
amor a base de pruebas que le pone en el camino a la protagonista. Se apoda y destaca su defecto físico al tener una mandíbula desproporcionada. Una de las ayudas que le ofrece es darle trabajo en la cocina
para que pueda comer gratis.
Motivo
principal del cuento
Buscar la belleza en el interior, el
oponente en este caso era la propia mandíbula del rey.
Enseñanza
del texto
No hay que fiarse ni de la familia,
puesto que el padre, el rey de la joven, le casa con un mendigo y la echa de
palacio.
Las apariencias engañan, las personas pueden ofrecer una versión de sí misma que no puede ser la real, pero sí la que quieren que te creas (los diferentes disfraces y distintas personalidades).
Y que hay que ser buena persona, nunca juzgar a nadie por su físico y sobre todo, no humillar porque el daño que puedes causar puede ser enorme.
Las apariencias engañan, las personas pueden ofrecer una versión de sí misma que no puede ser la real, pero sí la que quieren que te creas (los diferentes disfraces y distintas personalidades).
Y que hay que ser buena persona, nunca juzgar a nadie por su físico y sobre todo, no humillar porque el daño que puedes causar puede ser enorme.
Viaje
iniciático o viaje del héroe
En este cuento, la protagonista no se
le puede considerar una heroína, pero sí está dispuesta a hacer todo lo que se
le diga, por el daño causado. Cuando es expulsada de palacio (alejamiento del
hogar): a pesar de ser una princesa, intenta hacer las cosas del
hogar, intenta confeccionar canastas de diferentes materiales, intenta comercializar
con vajillas en el pueblo e incluso ser criada en un puesto de la cocina, para
poder sobrevivir y ayudar a su esposo.
Muestra una serie de virtudes, e
incluso se arrepiente de su actitud, y todos los obstáculos con los que se encuentra
en el camino hace que consiga crecer como persona para convertirse y dar paso a
la adultez.
Meta
de la protagonista
La princesa quiere ser feliz, vivir en
palacio para seguir manteniendo un nivel económico y casarse con un rey para
continuar con su posición social (al ver las posesiones del rey Pico de Tordo
se arrepiente de la oportunidad que ha rechazado). Y aunque desconociese el
final que le esperaba, finalmente se casa con él y es perdonada.
- Cuestiones planteadas en el aula
o ¿Os ha
gustado? ¿Qué es lo que más os ha gustado?
o ¿Qué
personaje os ha gustado más? ¿Y cuál de ellos os ha gustado menos?
o ¿Qué os
parece que la princesa se burle de los jóvenes?
o ¿Vosotros
qué haríais si vuestro padre se enfadase con vosotros por insultar a un
compañero?
o ¿Os gusta
que se case la princesa con el rey de la mandíbula grande, aunque al principio
se burlase de él?
o ¿Os gusta
disfrazaros y haceros pasar por otras personas como hizo el rey Pico de Tordo?
o ¿Qué cosas
podéis aprender de este cuento para vuestras vidas?
o ¿Cómo os imagináis a los personajes? ¿Cómo os gustaría que fuesen? ¿A quién se puede parecer cada uno?
o ¿Cómo os imagináis a los personajes? ¿Cómo os gustaría que fuesen? ¿A quién se puede parecer cada uno?
Bibliografía
Google.es. (2018). Cuentos
de Grimm: Cuentos infantiles y del hogar. - Google Search. [online]
Available at: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index?page=1
Marina, Belén (2018) Guía
del niño: el niño con miedo a los animales. - Google Search. [online]
Available at: https://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-2-a-3-anos/el-nino-con-miedo-a-los-animales
Google.es. (2018). Con
mis hijos: Nombres castellanos para
niños y niñas. - Google Search. [online] Available at: https://www.conmishijos.com/nombres/castellanos/
Babycenter
(2015). Burlas: como cortarlas de raiz.
- Google Search. [online] Available at: https://espanol.babycenter.com/a10900025/burlas-c%C3%B3mo-cortarlas-de-ra%C3%ADz
¡Hola Laura!
ResponderEliminarLo primero de todo, enhorabuena por tu análisis de los tres cuentos, creo que está muy claro, conciso y ordenado, de manera que a la hora de leerlo al lector le es mucho más fácil.
En la introducción que has hecho a cerca sobre que es el folclore creo que ha sido muy clara y además cerca al lector puesto que con los ejemplos que has expuesto no solo explicas que el folclore no solo engloba cuentos e historias de hace muchísimo tiempo sino que también engloba canticos que hasta hace no mucho todos hemos cantado alguna vez cuando éramos pequeños, de manera que consigues familiarizar al lector con el análisis de los tres cuentos folclóricos de a continuación. Sin embargo, al final de esta sección, a pesar de que tus cuentos tengan un final feliz y los niños en mayor o menor medida puedan identificarse con ellos, aclararía que no tienen porqué acabar bien y que cuando se trata de protagonistas o personajes adolescentes, los niños no se identifican directamente con ellos, sino que aspiran a ser como ellos cuando sean mayores.
En el primer cuento que has analizado, “La reina de las abejas”, creo que el simbolismo lo has plasmado a la perfección, creo que está muy bien organizado y queda muy clara tu explicación de los seis apartados. Como enseñanza del texto añadiría otra como que “las apariencias engañan” puesto que al final el “hermano bobo”, por quien nadie apostaba nada, al final, ha conseguido superar a los otros dos hermanos mayores.
En el resumen de este primer cuento, al principio, cuando explicas los acontecimientos con los que se topan en su viaje de aventuras, pondría “:” después de “se encuentran” para hacer que quede más claro que se trata de que a continuación iría una enumeración, o poniendo un “primero” después de “en el viaje” mira así: “En el viaje, primero, se encuentran con un nido de hormigas y los dos hermanos mayores quieren destruirlo, con unos patos en un lago y los hermanos quieren asarlos…” o “En el viaje se encontraron con: un nido de hormigas y los dos hermanos mayores quieren destruirlo, con unos patos en un lago y los hermanos quieren asarlos…” Tampoco dejas muy claro por qué o la finalidad que tiene que el anciano les dice que hagan tres pruebas, justo aquí: “Finalmente llegan a un castillo donde un anciano les propone tres trabajos a cumplir”
Pero a pesar de esto, entiendo que es muy complicado hacer un resumen de un cuento folclórico ya que hay que intentar que no sea muy extenso, que quede claro y que además no se olvide nada importante de la historia, en definitiva, si no hubiese sido por eso, creo que la historia está perfectamente resumida.
La adaptación creo que es acertada y además hablas del amor-odio que tienen los niños en esta fase de experimentación sobre la naturaleza, un factor que a mí no se me habría ocurrido.
El siguiente análisis sería sobre el cuento “Una muchacha hacendosa”, el cual creo que está muy completo y además la edad o el curso al que iría dirigido creo que es adecuado ya que si es el público es menor a dicha edad, posiblemente no entienda muy bien el mensaje o la enseñanza del cuento y no vaya mucho con ellos.
Y el último, “El rey Pico de Tordo” creo que al igual que el anterior, el análisis está muy completo, claro y me ha gustado la enseñanza o el trasfondo de esta historia, además, el rey de Pico de Tordo, se disfraza, juega a ser, lo cual está muy relacionado con el juego simbólicos de esa fase del desarrollo madurativo de los niños.
Encantada de haber hecho el comentario sobre tus análisis, creo que te expresas de maravilla y que tienes una gran capacidad para organizar tanta información y que quede tan claro,
Un saaaludo :))
Muchas gracias Natalia,
Eliminarpor tu comentario tan positivo, por el tiempo invertido en leer mi análisis y por las aportaciones mencionadas.
He modificado el resumen del primer cuento, puesto que mi intención es facilitar la lectura y la comprensión al lector. En cuanto a la enseñanza del texto que me has aportado, la menciono en el apartado anterior, en el motivo principal del cuento cuando hago alusión a que "no hay que dejarse llevar por las apariencias". Y en la introducción he añadido lo de que, en su mayoría son personajes adolescentes y los niños pueden aspirar a ser como ellos.
Muchas gracias por tus consejos, me han servido mucho. Pásate cuando quieras por mi blog, es un placer.
Un saludo :)
Excelente, Natalia :)
EliminarPerfecto, Laura, un trabajo excelente.
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