BLOQUE 4: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Introducción

En este bloque he visto la necesidad de inculcar el interés por crear la literatura, no sólo introducir la literatura en sí. La falta de recursos en el aula provoca la necesidad de que la maestra fotocopie libros o cree textos para tener completo el rincón de lectura.

Una de las posibilidades que más me gusta para crear libros dónde los niños se sientan implicados, es que ellos puedan hacer las ilustraciones (cada uno una página). Y al finalizar el curso, rifarlos.
Nosotros somos el intermediario entre el texto y los niños. Somos los responsables de que los niños sean los propios creadores gracias a nuestra ayuda.

Uno de los ejemplos que destaco por su necesidad de estar en el rincón es “el libro viajero”. La maestra puede crear el encuadernado y empezar la primera página para que las familias de los niños puedan seguir ese ejemplo y poder colaborar en su creación, y entre todos recopilar las experiencias más significativas durante ese año respecto a un tema en común. Y así, acudir a él, para leerlo una vez finalizado. Es importante que lo hagan los niños, muchas veces se convierte en un concurso entre los padres para crear la mejor página, y se pierde la esencia.

Para conseguir una creación literaria hay que prestar atención a algunos aspectos estilísticos porque si retorcemos la estructura de las frases, siendo forzadas, los niños que lo regularizan les crearemos confusión y, además, se esfuma la función artística, que es lo más importante.

Tenemos que crear textos en prosa, en verso y dramáticos, para que puedan tener diversidad de elección. La creación para niños o con niños, es fácil. Hay que tener en cuenta que el argumento sea cercano a ellos, estructura sencilla, personajes con los que se sientan identificados, lenguaje adecuado a su edad… Pero lo que más puede atraerles es el acompañamiento de las ilustraciones y el elemento fantasía. La base de la creatividad es la fantasía, lo que no es ni puede ser, lo que menos límites pone al escritor y al lector.


·         Creación en prosa

Es el género más sencillo para crear literatura por su similitud de la lingüística en el día a día. Como punto de partida, tenemos que basarnos en el análisis que utilizamos en el bloque 1 para que nuestro texto sea literario.

-          Edad de los receptores: Cinco años.
He elegido esta etapa porque los niños de 5-6 años, al ser el último curso de infantil, deben de desarrollar su “autonomía”. Colaborar con las pequeñas responsabilidades. Son los niños más movidos del ciclo. Y el final al ser metafórico, aunque posiblemente no lo entiendan como un adulto, son los que más se pueden aproximar a su contexto. Los deseos que pide la princesa pueden ser propios de niños tanto de 3 como 4 años, pero el argumento está más indicado para los mayores. Los niños fácilmente se pueden identificar con ella.

-          Estrategia utilizada: Minicuento con liberación de la mujer.
Es un cuento muy corto que hace de la protagonista un personaje activo en la historia, deja de esperar que sus deseos se cumplan y opta por ir a buscarlos.

-          Texto creado:
Título: Dientes de León
Autora: Laura Luna
Fecha de edición: Mayo 2018

La princesa Esmeralda de ojos color del mar, se despertaba cada día con un nuevo deseo. No tenía pereza para despertarse con la luz del sol. La princesa Esmeralda salía a su salvaje jardín. Arrancaba con fuerza un diente de león y se disponía a soplar:
 - Fuuuu… fuuuu… - y rápidamente pronunciaba el deseo del día, en bajito y con los ojos bien cerrados.

De todos los deseos, había varios que se repetían continuamente:
 - Fuuuu… fuuuu… Quiero tener tantos amigos como días de la semana - pedía la princesa.
 - Fuuuu… fuuuu… Quiero tener un perro blanco para llamarle Bolita de Nieve. 
 - Fuuuu… fuuuu… Quiero tener una armadura de guerrera para matar dragones. 
 - Fuuuu… fuuuu… Quiero que mi papá me cuente una historia, todas las noches, antes de dormir. 
 - Fuuuu… fuuuu… Quiero que mis piernas sean largas para correr tan rápido como el viento.

Y la princesa Esmeralda de ojos color del mar, se tumbaba en la cama a esperar. Pasaban los días y nada nuevo ocurría.
Hasta que un día, dejó de soplar dientes de león. La princesa Esmeralda de ojos color del mar, comenzó a enseñar los suyos.


·         Creación en verso

La poesía desde el siglo XX no necesita rimar. Destaca por su verdadera función poética al utilizar recursos literarios. Comienzan a partir de juegos poéticos para que los niños se puedan familiarizar. Uno de los ejemplos que hemos visto durante el bloque y que despierta en los pequeños curiosidad, es hacer una caja de las “palabras bonitas”, dónde se guardarán palabras que tengan un gran valor para cada uno de ellos y se utilizarán para el momento de la creación en verso.

-          Edad de los receptores: Tres años.
El vocabulario utilizado es familiar, las frases sencillas de entender, la duración del verso es corto, por lo que se puede leer en el primer curso del segundo ciclo. Los niños se pueden sentir identificados con esos elementos, puesto que la mayoría han disfrutado de los elementos de la playa. He utilizado conceptos propios de la naturaleza y partes de la anatomía humana, lo que facilita su contexto.

-          Estrategia utilizada: Encadenamiento.
Consiste en crear frases sencillas dónde la segunda comience con la palabra que se termina la primera frase. Los niños pueden anticiparse, mediante el juego, al comprobar que las palabras finales se repiten.

-          Texto creado:
Título: La playa
Autora: Laura Luna
Fecha de edición: Mayo 2018

Yo quiero ir a la playa.
La playa tiene grandes olas.
Las olas mueven los barcos.
Los barcos echan su ancla.
El ancla toca la arena.
La arena esconde mis pies.
Los pies se queman con el sol.
El sol brilla como las estrellas.
Las estrellas salen por la noche.
La noche oculta los peces.
Los peces tocan la piel.
Mi piel deslumbra en la playa.


·         Creación dramática

Las estrategias son comunes al de la creación de una historia en prosa, la diferencia es la manera de escribir el texto, en éste se escribe el diálogo directamente seguido de la entradilla del personaje (nombre). Es el género que menos se utiliza para la educación infantil por su dificultad en la cantidad de personajes, desarrollo de los papeles… Puede crearse a partir de los personajes que quiere ser cada niño, improvisan el texto y después la maestra lo recopila por escrito.

-          Edad de los receptores: Tres años.
Este texto va dirigido a los pequeños del segundo ciclo de infantil porque los personajes representan sus objetos transicionales. En muchos colegios, los niños no pueden llevarlos y es muy duro desprenderse de ellos. Los niños se pueden identificar con Pablo, el contexto es idóneo para empujarles a afrontar otra etapa.

-          Estrategia utilizada: Historias en primera persona.
Consiste en dar vida a objetos de la vida cotidiana. Para los niños es muy divertido ver como sus juguetes están personalizados.

-          Texto creado:
Título: ¡Yo quiero ser un súper héroe!
Autora: Laura Luna
Fecha de edición: Mayo 2018

Pablo: Pero… ¿Hablas? ¿Cómo es posible?

Chupete: ¡Tenía miedo de que te asustases!

Pablo: ¡Cómo voy a tener miedo! Tengo muchas ganas de saber lo que piensas de mí.

Chupete: Llevo mucho tiempo en tu boca. Ya tienes todos los dientes y me haces daño. A veces, no entiendo lo que dices porque tu lengua se traba conmigo. Y no quiero hablar de las babas que me dejas, mamá tiene que lavarme todos los días porque termino empapado.

Pablo: Entonces… ¿No quieres que seamos amigos? ¿Qué te lleve al colegio? ¿Qué me hagas compañía por las noches?

Chupete: No pienses eso. Siempre me tendrás en tu cajón. Pero ya soy mayor y necesito descansar. Cuando lloras me despiertas y no consigo dormir.

Pablo: ¿Y ahora que voy a hacer sin ti?

Oso de peluche: No te preocupes Pablo, puedes hacerte amigo de Capa.

Pablo: ¿Qué capa? ¡Tú también hablas!

Oso de peluche: ¡Cómo no voy a hablar con esta gran boca! Mis frases son muy repetitivas, siempre que me aprietas la tripa te digo lo mismo. Y como te has puesto a hablar con Chupete, yo también tengo algo que decirte.

Pablo: Ya se lo que me vas a decir… Tú tampoco quieres ser mi amigo.

Oso de peluche: Te equivocas. Me encanta vivir debajo de tu brazo, darte calor por las noches, que me aprietes tan fuerte que se me salten los ojos y papá tenga que cosérmelos. Pero cada día estoy más sucio, me encanta que mi pelo esté suave y desenredado, hace mucho que no me lavas.

Pablo: Pero…

Oso de peluche: Quiero que juegues, por mi culpa no puedes.

Capa: Conmigo si podrás. Soy Súper Capa. Yo te concederé fuerza para subir espalderas, valentía para atrapar a los dragones, rapidez para ser el que más corre…

Pablo: ¡Yo quiero ser un súper héroe!

Narrador: Pablo se puso la capa y corrió a la cocina. Le dio un gran beso a su abuela y se envolvieron en un abrazo. Nunca se había sentido tan ligero.


·         Creación del libro

Hay tres reglas básicas para su creación en el aula:

1.      Requiere que se cree en poco tiempo porque si se tarda mucho, a la hora de la verdad, no lo haremos durante la práctica profesional ya que exige mucho trabajo. Y finalmente crearemos dos libros al año.
Yo he tardado unas horas, lo que más tiempo me ha llevado ha sido encontrar las imágenes que tenía en mente. Tanto la creación del texto como las manualidades al confeccionar el libro, me ha llevado minutos.

2.      Los materiales elegidos deben ser baratos, mínima inversión económica. Lo mejor es apostar por materiales reciclados.
Personalmente, he escogido una cartulina que tenía en casa, forro autoadhesivo, las letras escritas con rotuladores y las imágenes impresas a color porque las fotografías de las playas son espectaculares.

3.      Y el libro debe de ser resistente, para que pueda durar todo el año en el aula. Hay que tener en cuenta que las características se deben amoldar a los pequeños:
Lo he forrado para que perdure, tanto las imágenes como el material (por si un niño se lo mete a la boca).
He redondeado las esquinas para que no se las pinchen los más pequeños, así también se conserva las páginas ya que no se doblan.
Los roturadores y el pegamento utilizado es para niños, la tinta no es tóxica, aún así el texto está forrado.


Fotos del proceso y el resultado final:











Breve análisis respecto al formato del libro:

-          Aspecto externo: es un libro acordeón (9cm×15cm).
Fácil manejabilidad, no pesa. Las páginas son duras y gruesas (cartulina). Las esquinas recortadas para dar forma redondeada.
He elegido el color naranja (simulando la arena de la playa) y las palabras resaltadas en verde (color propio de la naturaleza).
La portada consta de una imagen de una playa real, el título del libro y el nombre de la autora (yo).

-          Ilustraciones: son fotografías artísticas, reales y no estereotipadas.
Reflejan el texto al que acompaña. Los niños pueden reconocerlas por su realismo.

-          Tipografía: he escogido las letras en mayúsculas, clara y no compleja.
Esta tipografía está en su entorno por lo que pueden reconocerla.

Breve análisis respecto al contenido del libro:

-          Tema: lo que puedes observar en la playa. Un libro que se puede leer cuando comience el verano, los niños sienten mucho interés por sus vacaciones y es adecuado a su edad.

-          Estructura: es fácil y sencilla. Cada página tiene una frase (verso) formada por el sujeto, verbo y predicado. Terminada en punto. Sin rima, puesto que los textos en verso no riman en la actualidad. Estrategia utilizada: encadenamiento.

-          Personajes: comienza con “yo quiero ir”, escrito en primera persona. Describe los espacios u objetos que se pueden visualizar en ese contexto. Los niños se pueden sentir identificados al escuchar el pronombre “yo” y "mi", ya que el egocentrismo es propio de la edad de 3 años.

-          Uso de la lengua/lenguaje: El vocabulario es adecuado, formado por frases simples. Función poética cercana y repetición de la última palabra del primer verso y la última palabra del último verso, además de la repetición de la palabra final de cada frase y empiece de la siguiente.


·         Conclusión

Me ha parecido una experiencia muy divertida. A medida que pasa el tiempo vamos perdiendo la creatividad y es necesario que la pongamos en práctica.

Me daba miedo tener la sensación del “folio en blanco” donde te quedas bloqueada sin saber cómo empezar el texto. Pero me ha ayudado mucho la carta de estrategias que ha facilitado Irune, para tener algo en lo que apoyarte.

El género que me ha costado más ha sido el verso. Porque me parece difícil que, aunque no tenga que rimar, suene fonéticamente bonito. Los dos restantes, es inventar una historia con carácter literario y en mi opinión, pienso que estamos más acostumbrados.

Me ha dado mucha pena no haber podido hacer un texto con niños, puesto que no los tengo en mi familia. Pero me encantaría experimentar esa sensación, apuesto a que sus personajes y diálogos son mucho más imaginativos y fantásticos que los míos.

La creación de los textos y el libro me ha llevado varios días, por lo que estoy segura de que lo pondré en práctica en un futuro profesional como maestra. Seguro que los cuentos folclóricos que les cuente los recopilaré en libros y las creaciones de textos las ilustraré con las imágenes de los niños del aula. Me parece una fantástica idea que no supone un gran esfuerzo económico.

Nuestro reto es conseguir que las aulas tengan un rincón de lectura considerable y que los niños puedan disfrutar, formando parte de él por medio de sus aportaciones.




Bibliografía de las imágenes escogidas para la creación del libro

Google.es. (2018). Google Search. [online] Available at: http://elblogderamon.com/wp-content/uploads/2014/08/castillos-de-arena.jpg
Google.es. (2018). Google Search. [online] Available at: http://footage.framepool.com/es/shot/561718335-vela-barco-navegar-a-vela-velero-espuma
Google.es. (2018). Google Search. [online] Available at: http://www.rgbstock.es/photo/mFVsT7a/Los+dedos+del+pie+en+la+arena

Comentarios

  1. ¡Hola Lauri!

    Ante todo, muchísimas felicidades por esta entrada, me ha parecido increíble. Creo que recoges todos los planteamientos teóricos y los personalizas, haciéndolos tuyos. Además, la forma de exponerlo refleja orden (el subrayado, los puntos y párrafos), lo cual facilita y ameniza leerte.

    Con respecto a algún fallo para que revises la entrada y esté perfecta:

    - En el 5º párrafo: "... crear textos (...) dramátic(O)s".
    - En el 1er párrafo de tu creación en prosa, 2ª línea: "no tenía pereza para despertarse con (LA) luz del sol".

    He de decirte también que todos los textos que has creado me han encantado, no sólo creo que puedan disfrutar tus futuros niños con ellos, sino adultos, porque reflejan muchísima sensibilidad y significado profundo. Así que, enhorabuena porque yo creo que tienes mano para esto.

    Al igual que con el libro que has creado, el cual siendo tan sencillo has conseguido que también sea súper bonito.

    Por último, coincido contigo en que poder crear textos literarios con niños debe ser una pasada, yo también me he quedado con las ganas de probarlo... ¡Pronto podremos!

    Un besito Lauri, espero que mi comentario te haya servido de ayuda. A mí me ha encantado leerte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris!

      Muchísimas gracias por tu tiempo invertido al leer mi análisis, me alegra mucho saber que te han gustado mis creaciones y mi libro.

      No pude esperar y me pasé por tu blog. Enhorabuena por tu trabajo, me han gustado mucho tus historias, son muy creativas, y el libro que has creado me ha parecido precioso. Está hecho con mucho sentimiento, una gran idea ilustrar de esa manera cada frase.

      Tus correcciones me han ayudado para mejorar y revisarlo.

      Pásate cuando quieras por mi blog, es un placer que me comentes y me des tu punto de vista.

      Un besito :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog