BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.


He escogido este libro por diferentes razones, en primer lugar me llamó la atención que la portada estuviese en un único color, el rojo. Pero para mi sorpresa, el interior del álbum de imágenes también era del mismo color y mi primera impresión fue que tenía mucha fuerza y expresaba por sí solo.
Y en segundo lugar, porque al leer el título me identifiqué rápidamente con él. ¿Qué persona no ha tenido miedo en algún momento de su vida? Cuantas veces hemos intentado alargar la hora de irnos a dormir porque estábamos evitando ese momento tan característico que daba el día por terminado. Nunca olvidaré el pánico que sentía por las pesadillas nocturnas... y al encontrarme con este libro entre mis manos, me vino a la cabeza todas esas imágenes interiorizadas en mí. 
Por ello, voy a realizar el análisis relacionándolo con un momento evolutivo del lector y su realidad emocional.



  • ·         Ficha bibliográfica:

Título: ¡A mí no me comas!

Autor: Margarita del Mazo.

Nació en Toledo pero vive Madrid. Se licenció en Derecho pero desde 1999 narra a viva voz sus cuentos y en 2006 publicó su primer libro “Mosquito”. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, polaco, italiano, coreano y chino. La autora en diferentes entrevistas indica que cuando escribe no piensa en un público, ya que defiende que no hay edad para leer cuentos, pero sus obras están catalogadas como libros infantiles. Recibió el premio de Lazarillo de Álbum ilustrado con una adaptación de “El Flautista de Hamelín”. Entre sus libros se encuentra “Camuñas”, “El pirata malapata”, “El rebaño”, “No quiero ser rey”... Tiene un blog llamado “Te doy mi palabra”.

Ilustrador: Vitali Konstantinov.

Nació en 1963 en Ucrania, es un ilustrador alemán. Estudió artes gráficas y pintura e historia del arte. Trabaja en Alemania en el campo de ficción para niños y adultos. Ha publicado ilustraciones en Alemania, Suiza, Italia, España, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios y fue nominado para German Literature Prize 2011 con las ilustraciones del libro “Seis barbudos” al ser uno de los mejores libros para jóvenes lectores. En el 2016 su libro “Como filosofar con el fuego” fue catalogado como el conocimiento del año. Las técnicas que más le gustan son mediante los lápices y el dibujo de pluma.

Editorial: OQO editora.

Fecha 1ª edición: Junio 2011.

Es importante saber el año de la publicación ya que nos puede aportar información sobre sus lectores. A partir del los años 90 apareció el mercado de álbumes de imágenes (libros ilustrados que complementan al texto) para niños menores de los 6 años.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: Lectores de 5 años.


                                            


Resumen del libro

Mateo, el hijo mayor de la casa, se va a dormir. Pero se despierta asustado, en plena noche, porque los abrigos que estaban colgados detrás de la puerta se transformaron en un monstruo terrible y rojo que quiere comerle porque tiene mucha hambre. Mateo, para evitarlo, le entrega su oso de peluche y tras tragárselo, el monstruo eructa y se va sin decir ni adiós. Mateo no quiere dormir sólo por lo que convence a su perro para que duerma con él, pero a la hora siguiente aparece el monstruo diciendo lo mismo y Mateo se lo entrega. Convence posteriormente a su hermano pequeño pero la historia se repite y se lo come. Seguidamente convence a su tía para que duerma con él, pero el monstruo regresa y también se la traga. Mateo harto de la situación y cansado por las horas, llama a su madre y ella le tranquiliza asegurándole que los monstruos no existen y se duerme a su lado.
Cuando aparece por quinta vez el monstruo, la historia cambia, Mateo no quiere entregar a su madre y le hace frente. Le dice que no le va a comer y a su mamá tampoco. Y que no es un monstruo terrible, sino cochino, y que le devuelva a su familia y a su osito.
Entonces el monstruo se asusta, se pone amarillo, devuelve a todos sus familiares y desaparece llorando. La familia le felicita por lo valiente que ha sido y es entonces cuando Mateo deja de ver al monstruo en los abrigos, puesto que ahora los guarda en el armario.

  • ·         Análisis del formato:


Aspecto externo:

El libro es de pasta dura por lo que protege el interior evitando que las hojas se puedan estropear o que el libro pierda su forma al sentarse encima o al caerse.

Las esquinas están aplastadas, lo que facilita que al estar redondeadas no haga daño a los niños evitando que se puedan pinchar con una de ellas.

Respecto al tamaño, no es ni demasiado grande ni demasiado pesado, por lo que facilita su manejabilidad en los niños de 5 años.

Las páginas tienen un buen grosor puesto que los niños pueden pasarlas sin ningún problema, si hubiese alguna necesidad de carácter motor podemos ayudarnos de pinzas en las hojas, pero al ser gruesas no es necesario. Tiene un total de 34 páginas.

La portada es muy llamativa, toda es de color rojo. La elección del color es importante, éste nos puede transmitir sangre, fuerza, pasión…además va acompañada de una ilustración muy atractiva para los niños que es la imagen de un monstruo con unos dientes afilados y una larga lengua. Que parece que quiere comer con sus grandes manos y largas uñas, a un indefenso niño abrazado a su osito de peluche. Un contraste entre dos sentimientos: el miedo y la ternura, que está muy presente en los niños de esta edad. El oso simboliza el objeto transicional del niño donde se deposita el apego en momentos específicos como en la hora de dormir. Por lo que se pueden sentir identificados al ser un momento cotidiano en la vida de los más pequeños.

En la contraportada se simula las formas de diferentes monstruos o parte de ellos, que da rienda suelta a la imaginación. Por lo que en general, el aspecto exterior llama mucho la atención y gusta físicamente.

                                                      

Ilustraciones:

Son imágenes artísticas, no son planas ni estereotipadas, es decir, independientes a la edad del niño. El cuerpo humano de los personajes es muy realista incluso cuando aparecen sin la parte inferior de la ropa, el perro se identifica fácilmente con la raza de un “bull terrier” y el monstruo provoca el miedo que sentimos cuando nos encontramos solos en la oscuridad. No son monstruos bonitos y amigables, además, la transformación del espacio, como es la habitación de un niño, refleja la confusión de cuando no sabemos si estamos despiertos o seguimos dormidos dentro de una pesadilla. La imaginación de un niño es poderosa y estas ilustraciones favorecen la imaginación en el lector.
Las ilustraciones acompañan correctamente el texto reflejando en las imágenes la misma historia relatada. Creando un todo compacto entre el código lingüístico y el gráfico. Es fácil entender y seguir la historia simplemente con las ilustraciones creando un descanso en el niño a la hora de leer.

                                             



Tipografía:

Es una letra clara y no compleja para un niño, incluso hay frases en negrita y con mayúsculas para destacar la aparición del monstruo o el temor de Mateo.
Han utilizado una fuente de imprenta como “Arial” que está muy extendida en el entorno visual en el que vivimos. Los espacios están bien equilibrados tanto entre los caracteres, palabras y líneas, evita que el texto quede apretado, creando varios párrafos en cada página.
Quiero destacar la tipografía del título del libro en la portada, que juega con la intención de hacer creer que el monstruo ha arañado con las uñas los extremos de las letras.

                                               


  • ·         Análisis del contenido:


Tema:

El tema principal es el miedo a la oscuridad.
En el libro aparece por medio de una transformación propia del miedo (los abrigos se convierten en un monstruo) que transcurre durante la noche (cuando estamos solos y no hay luz).
El miedo a la oscuridad es propio de los niños entre 3-5 años. No se conocen las causas pero puede nacer tras escuchar un cuento, haber visto una película, una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación hacia lo desconocido. Para los niños la oscuridad está relacionada con la soledad y si se le añade la falta de luz y visión, potencia la sospecha de encontrar una persona desconocida o un monstruo. Puesto que en una habitación a oscuras, un simple ruido representa una amenaza.
Los niños a los 5 años están interesados por los monstruos y además el libro es adecuado a esta etapa porque por medio de él pueden expresar y verbalizar sus miedos para intentar quitar importancia y así entender e identificar sus propios monstruos interiores.

Los temas secundarios son la valentía de enfrentarse a los miedos y poder superarlos.
Aparece al final del libro cuando se enfrenta al monstruo, le infravalora diciéndole que no es terrible sino cochino y consigue que no vuelva a aparecer (por lo menos en el lugar de donde provenía). En el libro también menciona las felicitaciones que le hacen los familiares por ese acto tan valiente.
Hay diferentes miedos para distintas etapas y es necesario que los niños puedan superarlas para poder hacer frente a las futuras. Así construyen la confianza en sí mismos y la capacidad para enfrentarse a los obstáculos.
Es adecuado para los niños de 5 años porque necesitan ver soluciones a sus problemas y poder sentirse identificados con el protagonista para creer que ellos también pueden ser valientes, terminando el libro con un buen final.

La supervivencia de uno mismo.
Aparece en el libro constantemente cuando el monstruo le dice lo hambriento que está y cuáles son sus intenciones. Mateo  es capaz de ofrecer a cualquier miembro de su familia, objeto transicional o mascota, con tal de no ser comido.
Los niños en estas edades son narcisistas y creen que lo más importante que hay en la casa son ellos. En la primera página aparece una ilustración de cómo toda la familia está rodeando al protagonista y le muestra la importancia y el cariño que le tienen. Y la imagen expresa a la perfección qué lugar ocupa él, el centro de todo.
Es adecuado que los niños se identifiquen con Mateo, además se corresponde con la imagen real de cómo su vida es lo primero. Están en una etapa que les cuesta posicionarse en la otra persona.

La capacidad de convencer para obtener algo a cambio.
En el libro aparece en dos momentos que se identifican fácilmente y se repiten continuamente que son, cuando convence a los integrantes de las familia para que duerman con él a cambio de darles lo que más les gusta (un bocadillo al perro, jugar con el hermano, no ser pesado con la tía) y cuando convence cuatro veces al monstruo de que no le coma porque su osito es más blandito, su perro es más gordito…
La capacidad de convicción para conseguir aquello que deseamos y para ello es necesario usar la creatividad y la imaginación, ya que no es nada fácil. Este tema les interesa a los niños porque les gusta ver como consiguen lo que se proponen y salen victoriosos. Es habitual encontrar escenas diarias de niños convenciendo a sus padres, hermanos, compañeros de clase, profesoras… para obtener algo a cambio.

La familia.
Todo se desarrolla en el hogar del protagonista y comienza la historia con la descripción de que Mateo antes de irse a la cama le da un beso de buenas noches a cada uno de los integrantes. Nos aporta algunas descripciones de los familiares y indirectamente nos hace ver cuales son las relaciones que establece Mateo con cada uno de ellos. Finaliza poniendo a salvo la vida de todos ellos.

El apego o protección hacia las madres.
En el libro aparece cómo el niño es capaz de hacer frente a sus mayores miedos cuando la madre corre peligro (en este caso, de ser tragada por el monstruo). El libro da un giro cuando la madre aparece en la habitación de Mateo, a ella no le convence para que duerma con él ni siquiera deja al monstruo intentar comérsela.
El apego es el vínculo o la relación emocional que se crea normalmente con la figura materna. Esta figura te proporciona confianza, tranquilidad, protección… y se ve reflejado en el libro cuando la madre le dice “me quedaré contigo pero los monstruos no existen”.
Este tema es adecuado para los niños de 5  años porque se sienten identificados cuando sale al exterior el instinto protector hacia la figura de apego. Mateo no lo verbaliza pero cuando se sube a la cama y se apoya en su madre es como si quisiera expresar que “puedes tragarte a quién quieras menos a ella”. Cuando los niños leen o ven las ilustraciones, son capaces de identificar a su figura de apego, que no en todos los casos es la madre, sino la abuela, la maestra… una persona que es intocable y estás dispuesto a enfrentarte a lo que sea para que esté a salvo.

Estructura:

Es lineal, es la más adecuada y apropiada para los niños porque es sencilla y no da saltos en el tiempo.
Está formada por el planteamiento, cuando describe cómo se siente Mateo de cansado y se abraza a su osito para dormir. Pero el reloj cuando marca la una, se asusta y presencia como los abrigos se transforman en un monstruo hambriento que le quiere comer. El nudo, abarca todos los personajes que se traga el monstruo que anteriormente Mateo convence para no dormir solo. Y el desenlace, en el momento que le planta cara al monstruo, protege a su madre y le obliga a que le devuelva a toda su familia. Finalmente consigue superar ese miedo.

El protagonista:

El protagonista del libro y con el que se pueden identificar los niños es Mateo. Se corresponde con el momento evolutivo de los lectores puesto que es un niño pequeño, real, que tiene una vida normal como la de cualquier otro.
Hace cosas propias de un niño, como por ejemplo, dormir con su peluche abrazado, taparse con las sábanas cuando aparece el monstruo, hablar bajo para no enfadar a su mamá…
Siente cosas de niño, como el temor de la noche, no querer estar solo a la hora de dormir, pensar en monstruos…
Y habla como un niño, por ejemplo, cuando le llama “nuevo” a su hermano pequeño, llama cariñosamente “tita” a su tía, y responde con frases cortas y sencillas como “¡a mí no me comas, cómete a…!”. 
Todos estos rasgos coinciden y corresponden con un niño de infantil, además de sus movimientos y expresiones captadas en las ilustraciones o la manera de vestir y moverse por su casa.
Lo que más destaco del protagonista es la importancia de que no es un personaje plano, evoluciona a medida de que va transcurriendo la historia. Comienza siendo un personaje miedoso que no es dueño de sí mismo a poder tomar decisiones y superar ese obstáculo, dando un giro a su personalidad, llevado por el cansancio y el hartazgo que le estaba provocando esa situación. No podía permitir perder a más familiares ni perderse a sí mismo.

                                                         


Los demás personajes:
El osito se corresponde, como he dicho anteriormente, con el objeto transicional de un niño ya que coincide con rasgos como la suavidad, es blandito y es un peluche que lo necesita para dormir. Los niños lo pueden identificar fácilmente con una mantita, un chupete u otro peluche.

El perro se corresponde con la mascota que muchos niños pueden o quieren tener en casa. No necesariamente debe de ser un perro, puede ser un gato, una tortuga…

Los niños pueden identificar el hermano pequeño con un nuevo integrante en la familia o en su vida. Ya que hace alusión a él como “el nuevo”. A su vez, éste tiene admiración por el protagonista, por lo que se puede identificar con un hermano pequeño (como en el caso del libro) o con un primo que sea más pequeño y a veces va a su casa o un amigo nuevo del colegio.

La tía es un personaje secundario. Se caracteriza por ser una persona que le gusta leer y estar tranquila, y por las noches ronca. Por lo que se puede corresponder con un familiar que está presente en su vida, pero no ocupa un lugar importante, como abuelo que no suele jugar porque está cansado, pero está presente en la familia.

Su madre se corresponde con su figura de apego. Descrita anteriormente en el apartado de temas secundarios.

El monstruo, se identifica con un miedo: en un primer momento aparenta ser fuerte como su color rojo y que come porque tiene hambre, pero que a medida que le conocemos, pierde fuerza, cambia de color y se despide llorando. Para el niño este personaje puede ser cualquier cosa a la que se le teme, ya sea una persona, una imagen, un momento…

Valores y contravalores:

Un valor que define al protagonista es el afán de superación al miedo convirtiéndose, finalmente, en una persona valiente al enfrentarse a sus miedos. Este valor proporciona felicidad a sus seres queridos, que le felicitan por lo que ha conseguido, y a él mismo al sentir el poder de enfrentarse al monstruo sin ayuda de nadie.

Un contravalor que caracteriza a Mateo es el egoísmo de ser capaz de entregar a sus seres queridos antes de ser él el perjudicado, porque el miedo le sobrepasa. Eso provoca el hecho de perder a sus familiares. Este contravalor no caracteriza a Mateo como un personaje negativo o malo. Es un adorno comprensible y adecuado para un niño pequeño, puesto que no existe la perfección en ellos ni en ningún ser humano. Le otorga realismo.

El lenguaje y el uso de la lengua:

El vocabulario empleado es adecuado para los lectores de etapa infantil puesto que es sencillo, exceptuando una palabra que es posiblemente más difícil de entender: ultratumba, aunque puede tener la finalidad de estimular al niño.

Su función poética es cercana creando ritmo y rima en la repetición de la estructura cuando aparece el monstruo “Soy el monstruo terrible y rojo, lo que quiero lo cojo, tengo mucha hambre y te voy a comer”.

Fonéticamente suena divertido por la elección de las palabras y la incorporación de simulaciones de ruidos como el eructo del monstruo al tragar “UAAAA” y cuando el reloj marca la hora “DONG, DONG”.

Mateo utiliza comparaciones que son más fáciles de interpretar que las metáforas complejas como, por ejemplo, “cómete a mi osito que está más blandito (…) cómete a mi hermanito que está más rico (…) cómete a mi tía que está más dulce porque siempre está comiendo chocolatinas”.


Conclusión

Es un libro que se ajusta a la edad citada, 5 años o incluso antes, se puede trabajar en el segundo ciclo de infantil puesto que corresponde con los temores de los niños asociados a esa edad.
Me encantaría trabajarlo puesto que puede ser muy interesante la tertulia dialógica que se puede realizar después con los niños, para ver qué han entendido, si se identifican en su vida con estas acciones, para juzgar a los personajes e incluso verbalizar los miedos e identificarlos con los nuestros, expresar las emociones…
Personalmente, creo que todos los niños se pueden identificar perfectamente con los temas que aparecen y sobre todo, que al sentir esa gran curiosidad por los monstruos, escucharán con mucha atención y sin perder detalle, este álbum de imágenes.




Bibliografía

Google.es. (2018). Margarita del mazo - Google Search. [online] Available at: https://www.google.es/search?q=margarita+del+mazo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiprprcrf3ZAhWIchQKHf46CCEQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=R_GmIHZDpRwzjM: [Accessed 21 Mar. 2018].

Mazo, b. (2018). Boolino entrevista a Margarita del Mazo. [online] boolino. Available at: https://www.boolino.es/es/blogboolino/articulo/boolino-entrevista-a-margarita-del-mazo/ [Accessed 21 Mar. 2018].

MAZO, M. and perfil, V. (2018). Te doy mi palabra. [online] Margaritadelmazo.blogspot.com.es. Available at: http://margaritadelmazo.blogspot.com.es/ [Accessed 21 Mar. 2018].

Google.es. (2018). vitali konstantinov illustrator - Google Search. [online] Available at: https://www.google.es/search?q=vitali+konstantinov+illustrator&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj93fHeuf3ZAhUIuRQKHamJAYwQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=gcWxrdNq7z4NPM: [Accessed 21 Mar. 2018].

De.wikipedia.org. (2018). Vitali Konstantinov. [online] Available at: https://de.wikipedia.org/wiki/Vitali_Konstantinov [Accessed 21 Mar. 2018].

Un Periodista en el Bolsillo ilustracion. (2018). Vitali Konstantinov sobre "Seis barbudos": "Soy un confeso de la línea como medio de expresión" - Un Periodista en el Bolsillo ilustracion. [online] Available at: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/vitali-konstantinov-sobre-seis-barbudos-soy-un-confeso-de-la-linea-como-medio-de-expresion/ [Accessed 21 Mar. 2018].

Google.es. (2018). A mí no me comas - Google Search. [online] Available at: https://www.google.es/search?q=a+mi+no+me+comas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiLgIuex_3ZAhWCC8AKHRymBkQQ_AUICigB&biw=1366&bih=662#imgrc=o1iTvRPMJ28FRM: [Accessed 21 Mar. 2018].

Chavez, B., caceres, h., cardozo, m., uriel, s. and olvera, a. (2018). Miedo a la oscuridad. [online] guiainfantil.com. Available at: https://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html [Accessed 21 Mar. 2018].

Bebés. (2018). El apego entre madre e hijo. Todo lo que necesitas saber. [online] Available at: https://canales.okdiario.com/bebes/2016/03/02/apego-madre-e-hijo-11577 [Accessed 21 Mar. 2018].

Comentarios

  1. Hola Laura
    No conocía el libro que has escogido, pero he de reconocer que después de leer tu comentario me ha entrado la curiosidad es posible que me lo lea.
    Me ha gustado como has planteado la introducción porque te lo has llevado a lo personal y lo jas identificado con una vivencia de tu infancia. Como lectora de tu comentario, la pregunta que has realizado me ha echo reflexionar sobre mis miedos.
    El resumen me ha parecido un poco extenso ya que menciona todas las acciones que tienen lugar.
    Cuando comentas lo de las esquinas del libro, has cometido un pequeño error al escribir ya que sería “evitando que se puedan pinchar *con* alguna de ellas”.
    Me ha sorprendido que en la descripción de la portada hayas mencionado la importancia que tiene el osito, ya que es el objeto transitional como bien dices.
    Me ha servido mucho que hayas puesto imágenes en referencia a las ilustraciones ya que son muy llamativas y merecen la pena ser contempladas.
    Estoy totalmente de acuerdo con el tema que has elegido como principal. Se nota que te has documentado a la perfección ya que explicas por qué los niños tienen miedo cuando son pequeños.
    Admiro la labor que has realizado al detallar tan bien todos los subtemas y ponerlos en relación a la pcicologia de los niños de 5 años.
    La explicación sobre Mateo es fantástica ya que mencionas la forma que tiene de hablar, la capacidad de convicción que tiene y la superación de su mayor miedo. Yo me referiría al miedo, no como un bloqueo como tú haces, sino como un obstáculo que hay que superar.
    Leyendo los valores y contravalores del libro, llego a la conclusión de que tendría un libro de este tipo en mi aula, ya que es bueno que los niños lean libros donde el personaje pase por situaciones que ellos puedan estar experimentando. Yo destacaría como valor principal el afán de superación del miedo que tiene Mateo, convirtiéndose finalmente en una persona valiente.
    En tu conclusión me ha gustado la idea de que después de la lectura del libro, propongas una tertulia donde los niños puedan contar sus experiencias.

    En general tu comentario está muy completo y resulta atractivo por lo bien estructurado que está y por haber subrayado algunas palabras clave que resaltan la idea de la que estás hablando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Noelia, por el tiempo invertido al leer mi análisis y sobre todo por las aportaciones mencionadas, me ha servido de gran ayuda.
      Me alegra saber que te ha entrado la curiosidad por leértelo, personalmente, te lo aconsejo, vas a disfrutar muchísimo.
      Cambiaré los datos que me has mencionado para mejorarlo.
      Puedes pasarte por mi blog cuando quieras, es un placer que me comentes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Perfecto, Laura, un trabajo excelente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Bienvenido a mi blog!