BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
INTRODUCCIÓN
En este bloque, nos hemos dividido
por grupos, el nuestro es de 5 personas. Componentes:
·
Laura
Luna: http://matarmonstruosporti.blogspot.com/
Nuestro objetivo es transformar
una biblioteca de aula real. Para ello, tenemos que tener en cuenta varios
aspectos que son de especial importancia.
Este espacio debe de ser un lugar
imprescindible en el aula de infantil, porque iniciar a los más pequeños en la
lectura, es un paso fundamental que todo maestro debe seguir. Si
nos involucrarnos de manera afectiva, fomentaremos esa
atracción creando un ambiente cálido, reservado para momentos especiales y
mágicos. Haciendo de este rincón un lugar especial, de disfrute y para
soñar, desarrollando la creatividad e imaginación mediante las historias
transmitidas. Cuando a un niño le gusta un
espacio, ellos mismos se encargarán de cuidarlo.
"Solo lo que se ama se cuida
y se conserva".
A través de este bloque, queremos
poner en práctica todo lo aprendido. Porque consideramos que esta carrera es más
práctica que teórica y por ello, no hay mejor forma de demostrarlo mediante una
modificación del rincón de lectura de la escuela de prácticas.
Para poder apreciar en primera persona las
dificultades que tienen los maestros pudiendo mejorar un espacio de la clase.
1.
SITUACIÓN EN EL AULA
El aula de 3º de Educación Infantil pertenece al
colegio “La Salle Institución” que se ubica en la calle General Romero Basart
50, más concretamente en el barrio de Aluche, Madrid. En este centro tres
componentes del grupo realizaron sus prácticas del primer curso, pero decidimos
escoger esta aula por sus características y porque era el rincón de lectura que
peor estaba gestionado de las 5 aulas en las que estuvimos haciendo prácticas.
Nuestra propuesta es crear una biblioteca de aula con diferentes espacios donde
los niños puedan disfrutar, de diferentes formas, con los libros.
El aula que hemos escogido está destinada para niños
entre 5-6 años. La principal modificación del rincón de lectura es cambiar el
concepto que los niños pueden tener de este. Lo que hacían los niños en este
rincón era coger un libro y leer de forma individual. Nosotras pensamos que hay
que llevar a cabo una animación a la lectura, es decir, desarrollar actividades
que sean divertidas donde varios niños interactúen por si solos o con la
participación del maestro y por ello, no compartimos la idea que se tiene de
“rincón de lectura” en este centro. Queremos que este espacio sea permanente
para que los niños puedan tener un contacto diario con los libros y puedan
divertirse con las dinámicas.
-
Distribución espacial
Actualmente, esta zona dispone de una librería con
tres baldas para colocar los libros, alfombras y cojines para que los niños
puedan estar cómodos y la mesa de la profesora (lado izquierdo de la foto) que
está quitando espacio a este pequeño rincón, con material diverso como: fichas,
información pedagógica que usa
la maestra...
Nos gustaría destacar también que, aparte de la mala
distribución espacial y el ambiente recargado, los libros no son muy acertados.
La mayoría están muy usados, y por tanto rotos, y solo hay un 20% de libros
literarios ya que el resto son paraliterarios. La disposición de estos
libros en las estanterías no permite que de un simple vistazo se pueda elegir
uno ya que la mayoría están amontonados porque no hay sitio y muy pocos tienen
la portada a la vista.
Cuando los niños se encuentran en el suelo no se
sienten cómodos, ya que no tienen un cojín para cada uno y el espacio es muy
pequeño.
Este rincón tiene una ventana que normalmente tiene la
persiana bajada porque da al patio grande del colegio que en todos momentos
está ocupado por niños en el recreo o haciendo educación física y hay mucho
ruido.
-
Alumnado
El aula está compuesta por 25 alumnos, 14 niños y 11
niñas. Es decir, existe una gran homogeneidad en la clase. En este curso los
niños ya son capaces de escribir oraciones simples y leer pequeños párrafos.
Como es normal, no todos están en el mismo proceso madurativo y por ello,
nuestras dinámicas estarían orientadas tanto a niños con dificultades o no en
la lectura. También queremos destacar que no hay ningún niño con necesidades educativas
especiales.
2.
DISEÑO
Plano del espacio propuesto para la biblioteca de aula (antes):
Leyenda:
Rincón1: Leemos
Triángulos morados:
Cojines de lectura
Rectángulos a rayas
marrones: Estantería de libros literarios
Rectángulo rosa: Balda
para libros paraliterarios
Pentágono rosa: Asiento
de la maestra en la asamblea
Círculos azules: Cojines
de cada uno de los niños para la asamblea
Estrella amarilla:
Guiñol
Triángulos marrones: Tela
que cubre el rincón
Rectángulo azul:
ventana
Rincón 2: Creamos
Rectángulo y círculos
rojos: La mesa y los asientos de los niños
Rectángulos amarillos a
rayas: Estantería de libros literarios
Rectángulo amarillo y
azul: Materiales plásticos
Estrella azul:
Proyector.
Hemos tomado la decisión
de conectar los dos espacios de "leemos" y de "creamos"
por medio de un pasillo entre dos estanterías de libros marrones, de manera que
se complementan para llevar a cabo las dinámicas de la biblioteca de aula y de
animación de la lectura.
La primera reforma sería
quitar toda la información pedagógica de la pared que resulta agobiante y no da
ninguna información relevante para el niño y pintar las paredes de un color
claro y neutro como el beige.
- El primer rincón, el de leemos, está formado por unos círculos azules, representan los cojines de cada uno de los niños, como se puede observar, están dispuestos de manera circular, en torno a un pentágono rosa que representa el lugar que ocuparía la maestra. La razón de esta disposición es la de fomentar el dialogo entre ellos, que puedan escucharse y verse los unos a los otros y que todos puedan ver y escuchar como es debido a la maestra cuando está contando, leyendo o narrando un cuento.
Classrooms. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/333055334919213490/
- Los triángulos blancos, representan una tela sobre unos postes de madera anclados a la pared y sujetos al techo para dar el efecto de un techo bajo con la finalidad de que el rincón sea más acogedor, más cálido, lo más agradable y cercano al hogar posible.
Fuente: E.I El Trébol
- Los círculos azules, representan los cojines de cada uno de los niños, este espacio, está pensado para crear una especie de asamblea, donde la maestra se coloca en el pentágono rosa, donde la maestra podrá contar, narrar o leer historias y los niños tendrán la oportunidad de poner en común las diferentes perspectivas y opiniones de los niños a cerca de cualquier historia.
- Los triángulos morados, representan cojines de lectura. A diferencia de los de la asamblea, estos cojines serán más grandes, más mullidos y habrá muchos, con la finalidad de que lean sentados o tumbados, como prefieran.
- Podemos distinguir dos tipos de estanterías:
- Los rectángulos marrones con tres baldas, representan estanterías donde habrá libros literarios.
Prepara una zona de lectura para tus hij@s al estilo Montessori, ideas y consejos. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/549368854530884075/
- Y el rectángulo rosa del plano, representa una estantería de libros paraliterarios, la cual estará a una altura donde solo tenga alcance la maestra.
Deco. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/98375573084306051/
- El icono de la estrella amarilla, representa un guiñol, que normalmente se va a encontrar en una esquina, salvo que se vaya a usar, que entonces la maestra lo sacaría y lo colocaría en la alfombra verde. De esta manera, los alumnos pueden usarlo para crear historias o pueden ser oyentes de la historia contada por la maestra.
- En el rincón de creamos, esta sería la organización y diseño del espacio:
- Los rectángulos amarillos, representan baldas con libros literarios.
- El rectángulo amarillo y azul, representa un espacio donde mediante materiales reciclados como bandejas de poliespán colocamos el material plástico:
https://www.pinterest.es/pin/697987642217748292/
- La estrella azul, representa un proyector para llevar a cabo dinámicas de animación a la lectura.
- Por último, el rectángulo y círculos rojos, representan la mesa y los asientos de cada uno de los niños, dónde llevaran a cabo algunas de las sesiones de la animación a la lectura pero también pensamos que después de haber escuchado o leído una historia, cualquiera puede sentir emociones o tener ideas por ello, pensamos que es importante que se pongan en común y aunque normalmente estas ideas o emociones se comparten mediante el dialogo, pensamos que también sería interesante darles la opción de representar lo que sienten o lo que piensan mediante las artes plásticas, ya sea pintando, plastilina, recortando... ya que cada alumno tiene unas cualidades, destrezas y dificultades a las que enfrentarse, no a todos se les da igual de bien manifestar su opinión o expresar sus sentimientos en voz alta y mediante una conversación, así que, el hecho de que lo representen mediante material plástico, no solo nos parece también válido, sino que también fomenta la inteligencia emocional e intrapersonal ya que les enseñamos que no solo hay un camino para superar una dificultad además de potenciar las cualidades artísticas y plásticas de cada uno.
3.
CONTENIDOS Y FONDOS
Al haber 25 niños en el aula de 3º de Educación Infantil dispondremos de 50 libros, el doble de libros que de niños. Queremos destacar que en el aula habría:
- 20 libros de autor (cada trimestre se iría renovando de 10 en 10).
- 15 libros paraliterarios.
- 10 libros realizados con y para los niños.
- 5 libros que hayan traído de casa (cada mes se irían renovando de 5 en 5).
Según como vea la maestra, puede ir añadiendo o quitando libros de las diferentes categorías. El contenido de la biblioteca de nuestra aula será variado puesto que todos los niños son diferentes y necesitan que sus gustos se vean reflejados, por tanto, los libros estarán minuciosamente seleccionados, correspondiendo a la edad de los niños, su desarrollo e intereses.
Habría que destacar que los niños de 5-6 años dominan
alrededor de 2.500 palabras y las vocalizan correctamente. Pueden expresar sus
sentimientos, su estado de ánimo, sus necesidades personales y sus deseos. A la
hora de hablar, combinan frases e intentan imitar a los adultos. Entienden el
argumento de cuentos sencillos. Comienzan a desarrollar capacidades que les
permiten acercarse al conocimiento del mundo que les rodea.
Los niños se encuentran en una etapa de cambio en la cual, aprenden que hay un mundo exterior a él, diferenciando la realidad de la fantasía. Presentan desafíos. Esta etapa también trae consigo los miedos (entendidos como fruto de la imaginación), esto da respuesta a muchas de las rabietas y frustraciones que se pueden dar a esta edad. A su vez, tendrán una mayor claridad y capacidad de comunicación. El niño sigue teniendo un pensamiento egocéntrico, aunque más realista que en la etapa anterior. Sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea. Esto favorece el proceso de aprendizaje, ya que, para aprender, se necesita el deseo de saber.
La biblioteca de aula estará gestionada con libros
proporcionados por el centro escolar, por las familias y por la propia maestra,
incluyendo los realizados con los niños durante el curso.
El porcentaje aproximado de los libros que tendremos
en el aula será el siguiente:
·
Libros de autor: 40% Estos libros estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada
trimestre se irán renovando 5 libros.
· Libros paraliterarios: 30% Estos libros estarán disponibles
durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán renovando 5 libros.
·
Libros realizados con y para los niños: 20% Los libros con los niños se irán realizando a lo
largo del curso escolar con los niños y como es normal, al principio habrá
muchos más libros para los niños creados por la maestra que conforme avance el
curso escolar, algunos serán sustituidos por los realizados con los
niños.
· Libros propios, libros traídos por los niños de casa: 10% Estos libros serán los favoritos
de cada uno.
Es importante destacar que, a la hora de elegir los
libros para la biblioteca de aula, hemos tenido en cuenta quienes iban a ser
los destinatarios valorando los siguientes aspectos:
·
Aspecto externo: Los libros deben de tener un tamaño mediano para que los niños puedan
manejarlos fácilmente. Es importante que, si las esquinas de los libros con
tapas duras son muy puntiagudas debido a que los libros son nuevos, se deben
redondear porque pueden ser muy peligrosas y dar lugar a varios accidentes. El
tamaño y el grosor de las hojas debe de ser resistente y adecuado para que los
niños puedan manejarlos sin ningún problema.
·
Portada y contraportada: Deben de ser llamativas y con muchos colores
atractivos. Es importante saber que el aspecto exterior de un libro va a
influir en la motivación y la elección de un determinado libro por un
niño.
·
Ilustraciones: No deben de ser estereotipadas, sino que deben asemejarse lo más posible
a la realidad. Es importante que las imágenes correspondan con el texto por si
el niño se pierde en la lectura, es decir, que el código gráfico y el
lingüístico se correspondan. El texto no debe de entorpecer a las
ilustraciones. Deben de despertar curiosidad al niño y deben de permitir dejar
volar la imaginación y la creatividad.
·
Tipografía: La letra empleada debe de tener un tamaño medio-grande y pertenecer a
alguna de las fuentes conocidas, siendo claramente legible. Es importante que
las páginas no contengan muchas palabras en las hojas ya que con estos libros
el niño está comenzando a acercarse a la lectura y la literatura.
·
Temas: Los temas, principalmente, deben de responder a los intereses y
curiosidades que tengan los niños. Los que más suelen llamar la atención son
los libros de aventuras o los que tienen un final fuera de lo común.
·
Estructura: Generalmente, todos los libros infantiles siguen una estructura lineal,
en la que los hechos van teniendo lugar de forma progresiva. Gracias a esta estructura
(que contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace) los niños son capaces
de seguir la historia.
·
Personajes: Los niños deben de verse reflejados en los personajes debido a que estos
se enfrentan a situaciones similares a las que ellos puedan haber pasado, estén
pasando o pasarán. También puede darse el caso que un niño quiera ser dentro de
un futuro como un determinado personaje. Es importante destacar que
el niño no debe de intentar imitar lo que hacen los personajes, sino asimilarlo
y buscarle una cierta relación con su persona. Estos pueden ser personas o
animales.
·
Valores y contravalores: Es muy importante que estos no se aprecien a través
de una enseñanza, sino que el niño por si solo llegue a ciertas conclusiones de
lo que el libro le ha transmitido y lo que él ha entendido.
·
Lenguaje y uso de la lengua: La forma en la que el libro está expresado o la
utilización de un lenguaje apropiado son puntos a tener en cuenta a la hora de
escoger un determinado libro.
-
Libros de autor
·
Título: 999 hermanas ranas se mudan de charca
Autor: Ken Kimura
Editorial: Barbara Fiore Editora
·
Título: ¡A mí no me comas!
Autor: Margarita del mazo
Editorial: OQO
http://oqo.es/product/a-mi-no-me-comas/
·
Título: Adivina cuanto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kokinos
·
Título: Amelia quiere un perro
Autor: Tim Bowley
Editorial: Kalandraka
·
Título: Casi
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
·
Título: Chivos, chivones
Autor: Olalla Gonzalez Paz
Editorial: Kalandraka
·
Título: El abrigo de pupa
Autor: Elena Ferrándiz
Editorial: Thule
·
Título: Gato rojo, gato azul
Autor: Jenni Desmond
Editorial: Lata de sal
·
Título: Inés azul
Autor: Pablo Albo
Editorial: Thule
·
Título: La gran fábrica de palabras
Autor: Agnès de Lestrade
Editorial: Sleepyslaps
·
Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Autor Smallman
Editorial: Beascoa
https://www.amazon.es/ovejita-vino-cenar-Cuentos-infantiles/dp/8448824547
·
Título: La sombrerería mágica
Autor: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de luz
·
Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: Kalandraka
https://www.amazon.es/Orejas-mariposa-libros-para-so%C3%B1ar/dp/8496388727/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672380&sr=8-1&keywords=orejas+de+mariposa&dpID=61KeJD%252BZoUL&preST=_SX198_BO1,204,203,200_QL40_&dpSrc=srch
·
Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud, S.A.
http://www.editorialjuventud.es/3447.html
·
Título: Te quiero casi siempre
Autor: Ana Llenas
Editorial: S.L.U. Espasa libros
·
Título: Te regalo un cuento
Autor: Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela
Editorial: Loguez Ediciones
·
Título: Topito terremoto
Autor: Anna Llenas
Editorial: Beascoa
https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=el+topito+terremoto&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=182602626696&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=1233577629587312649&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061040&hvtargid=kwd-322952283743&ref=pd_sl_8a4f2mtpoh_b
·
Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta Padin
Editorial: Faktoria K de libros
·
Título: Un príncipe algo rarito
Autor: Fernando Lalana
Editorial: Bruño
·
Título: Vacío
Autor: Anna Llenas
Editorial: Bárbara Fiore
-
Libros paraliterarios
·
Título: El monstruo de colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: El monstruo de colores
https://www.amazon.es/monstruo-colores-edici%C3%B3n-ilustrado-flamboyant/dp/8493987743/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672838&sr=8-1&keywords=el+monstruos+de+colores
·
Título: Siete ratones ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ediciones Ekaré
·
Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kokinos
* Como no hemos trabajado con libros paraliterarios, no tenemos muchos ejemplos para mencionar más, aunque nuestra idea es hacer una búsqueda exhaustiva para completar el número total supuesto.
-
Libros creados con y
para niños
·
Título: ¿Qué
siento?
Autor:
Iris Hernández
·
Título: La playa
Autor:
Laura Luna
·
Título: La historia
de Gonzalo
Autor:
Natalia Reyes
·
Título: Pero Púas,
¿qué te pasa?
Autor:
Noelia Redondo
·
Título: Soy tan
verde como una hoja
Autor:
Andrea Casado
4.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Creemos que es fundamental que este rincón
esté adecuadamente organizado, espacialmente y temporalmente. Queremos
favorecer el bienestar de los niños, y por tanto su disfrute, sintiéndose
seguros en un espacio en orden que además les proporcione calma. Esto también
fomentará que vayan desarrollando una conciencia enfocada en este equilibrio, y
sea sencillo también para ellos moverse de forma autónoma encontrando los
libros.
·
Organización de libros
según el tipo, por estanterías:
- Libros de autor: en las estanterías que separan el rincón “leemos” y “creamos” (rectángulos marrones).
- Libros paraliterarios: en la estantería del lado izquierdo del plano (rectángulo rosa), que estará a la altura de la maestra, ya que pretendemos que sea ella la que gestione su uso específicamente cuando su objetivo sea enseñarles a partir del contenido del libro.
- Creaciones con y para los niños: en la estantería del lado derecho del plano (rectángulo amarillo izquierdo).
- Libros traídos de casa: en la estantería del lado izquierdo del plano al lado de las creaciones (rectángulo amarillo derecho)
En lo referido a la gestión de este rincón, establecer unas pautas es necesario para marcar una rutina, lo cual también es favorecedor para los niños, para que no se sientan perdidos, en el "limbo".
·
Horario de
uso del rincón de biblioteca:
Defendemos la importancia que tiene para
los niños dedicar el tiempo necesario para acercarse a los libros, porque ello
determinará aspectos tan importantes como su personalidad, no sólo porque la
lectura sea útil para su desarrollo cognitivo, sino porque queremos ofrecerles
la oportunidad de poder conocerse a sí mismos, a los demás y su realidad, a
través de adentrarse en diferentes historias que les aporten variedad de
emociones, con el único objetivo de disfrutar.
Por esta razón, el tiempo que queremos
dedicar a este espacio, tan cuidadosamente detallado, será todos los días.
Organizaremos el horario para que haya
momentos en los que estemos todos juntos, y también en agrupaciones más
pequeñas. La idea es disfrutar todos
en grupo grande al inicio, en la hora del cuento, donde la maestra dirigirá la actividad:
Usará cada día una forma de transmisión diferente (narración con libro,
lectura, cuentacuentos), además de los distintos géneros (prosa, verso y
teatro). También, podrá optar por crear textos con los niños, y así todos
participarán en la hora del cuento.
Tras esto, se realizará el "cuento-forum".
Por otro lado, creemos que es fundamental
también que puedan hacer suya la
historia representándola de alguna manera, como se describe en
el apartado de dinamización más adelante, así que dedicaremos el resto del
tiempo en el rincón en pequeñas agrupaciones,
que cada uno libre y autónomamente decida hacer lo que más le guste:
- Poder dibujar algún
fragmento del cuento que más les haya gustado, el momento que más miedo les
haya dado, o crear el personaje preferido con distintos materiales que pongamos
a su disposición.
Estas creaciones podrán formar parte del
ambiente del rincón, colgándose en la pared o exponiéndose, de forma que todos
lo sientan como suyo, que el espacio les pertenece y les genere confianza,
gusto y seguridad estar en él.
- Usar el teatrillo e
interpretar el cuento del inicio u otro que elijan o se inventen.
- Jugar libremente a
parir de lo que les haya suscitado el cuento (juego simbólico).
O, si lo prefieren, pueden seguir
disfrutando de libros tanto literarios, como paraliterarios,
que se encuentran en las distintas estanterías a su alcance, y tumbarse en las
colchonetas, sentarse en los sofás... para leerlos solos o acompañados.
·
Préstamos de libros:
Poder disfrutar de los libros que la
maestra ofrece a los niños no debe ser algo que se haga exclusivamente en el
aula, queremos que los libros formen parte de sus vidas también en el hogar y
sirvan como recurso de acercamiento e implicación de las familias.
Cada viernes, todos los niños podrán
escoger el libro que quieran para llevarlo a sus casas y disfrutar de él cuanto
y con quien deseen, y el martes lo traerán de vuelta para que el resto pueda
disfrutar también de él. Esta idea queremos transmitirla enfocándola hacia el
respeto y cuidado que tienen que tener con los libros que son de todos, además
de comenzar con la responsabilidad de devolverlos en un tiempo establecido.
Estos préstamos implican dos puntos a tener
en cuenta:
- Crear un carnet personalizado
donde poder apuntar todas las lecturas: Éste será creado por cada uno de ellos,
de forma que lo decoren como quieran, porque lo importante es hacerlo suyo. Es
una herramienta que queremos que sirva, principalmente, como motivación
para "coleccionar" y, sobre todo, dejar constancia de los libros que
lean, como una especie de diario, donde representar gráficamente lo que les
aporte la lectura.
El formato será tipo libro pequeño, hecho
con cartulinas unidas con un hilo o una cinta. La primera cara (portada) tendrá
que tener: foto, nombre, y estar decorada según el gusto personal de cada uno,
con los materiales que quieran (pinturas, recortes de periódicos, de
revistas...), pudiendo, además, intentar escribir. según su código de
escritura, "Mi diario de lectura".
A partir de la segunda página ya podrán
comenzar con el primer libro que lleven a casa. Cada vez que escojan uno, se
pondrá en una página nueva el título del libro y la fecha. En esta misma página
podrán hacer una valoración del libro (positiva o negativa) dibujando lo que
más les haya gustado o menos.
Finalmente, habrán creado un libro pequeño
que guarda un registro de lo más significativo de sus lecturas durante el
curso.
- Usar un método para saber
qué libros están en casa y quiénes los están leyendo en esa semana,
para tener un control y evitar libros perdidos. Para ello, la maestra
previamente tendrá una fotocopia de las portadas de todos los libros que estén
en el rincón de la biblioteca, así como una foto de cada niño, todo ello plastificado.
En una de las paredes cercanas a la zona de los cojines, que están libres de
estanterías, habrá colgados a la altura de los niños, unos marcos, pero sin la
estructura de dentro, solo la estructura de madera, en la que se pondrán varias
filas con hilo de lana, por ejemplo, y con pinzas estarán las fotos y los
libros que cada uno tenga en casa, contiguos a ellas. Cada viernes que se
escojan libros, los niños podrán buscar la portada del suyo en una caja donde
estén todas las fotos, y colocarla al lado de su foto con una pinza.
5.
DINAMIZACIÓN Y
ANIMACIÓN
El papel de la maestra es fundamental en
este apartado, ya que necesitará la preparación y entusiasmo para conseguir
animar a los niños e introducirles en la lectura de libros.
Por ello es necesario que los niños puedan
soñar con la historia escuchada, desear ser como los personajes o identificarse
con el protagonista, comparar sus acciones con sus experiencias vividas, tener
curiosidad por el interior del libro no sólo por la portada...
Los objetivos que debe alcanzar la
animación son que los niños quieran descubrir el libro por sí solos,
desarrollar en ellos el disfrute de su lectura, mostrarles la diversidad de
elecciones (disposición de diferentes libros dependiendo de sus gustos y necesidades)
y pasar de la lectura pasiva a la activa.
Es imprescindible que los niños puedan
entender el argumento, poder reflexionar sobre ello y, lo más importante,
disfrutar de ese momento.
Nosotras destacamos la necesidad de que
mediante el juego se descubra el libro, para poder desarrollar la motivación,
mediante la creatividad y la fantasía. Sin la obligatoriedad de su asistencia,
en el caso de que algún niño no quiera participar, puesto que, poco a poco se
irá acercando de forma voluntaria.
Respecto a la organización:
Queremos destacar que la ambientación es
imprescindible para llamar la atención en los niños. Por lo que cada semana o
durante la semana, iremos variando el escenario para la lectura o narración del
libro.
-
Proyector:
realizaremos proyecciones en el techo de los libros con las mejores
ilustraciones con música suave de fondo. Esta técnica la realizaremos cuando
los niños necesiten relajarse o estén cansados. Les invitaremos a que se tumben
en colchonetas y puedan disfrutar en un ambiente cálido con la luz tenue.
-
Ampliaciones a
color: los libros que sean pequeños pero que la
maestra encuentre oportuno leer. Ampliaremos las ilustraciones (sin el texto
que acompañe) y las pegaremos en cartulinas a tamaño grande para que ninguno se
quede sin visión y evitar las pausas durante la lectura. El texto se puede
escribir por detrás para ser de ayuda a la lectora.
-
Teatro de luces:
la maestra cortará el contorno de los personajes de los libros en cartulina
negra y lo sujetará mediante un palillo. Se proyectará una ventana de luz en la
pared y narrará la historia con el apoyo visual y el disfrute de los pequeños
al ver las sombras reflejadas en movimiento.
-
Teatro de
marionetas: estará a disposición de ellos. A
veces nos olvidamos que los protagonistas del aula son ellos. Aquí tendrá la
facilidad de poder inventarse sus propias historias y contárselas a sus
compañeros con ayuda de las marionetas de tela. Los niños necesitan momentos
para expresarse y su representación.
-
Familiares:
una vez al mes ambientaremos el aula para invitar a un familiar y que sea el
personaje sorpresa. Podrá disfrazarse de un tipo de narrador a elegir, para
captar la atención de los niños, como por ejemplo, el narrador mago, el
narrador cómico, el narrador sabio... Y podrán prestar mayor atención, ya que
el cuento saldrá de la boca de un conocido o ser querido.
-
Personaje ficticio
del aula: al principio de curso, la maestra
podrá elegir un disfraz que llevará puesto todo el año, se cambiará el nombre e
incluso podrá dirigirse a ellos de una manera especial. Nos gusta que entre los
disfraces se encuentre la posibilidad de ir de hada. Porque no hay personaje
más llamativo y fantástico que ese. Podrá sorprender con sus hermosas alas y su
varita mágica. Los niños estarán entusiasmados porque se produzca ese
encuentro, todos los viernes, para desearles feliz fin de semana. Por supuesto,
la elección de libros será los más fantásticos y asombrosos de contar. Así
podrán disfrutar de la estrategia del folclore sin ningún apoyo visual.
-
Lectura o narración
con libro: estas estrategias se repetirán todas las semanas y los niños podrán
elegir cómo escucharla. La maestra se sentará y enseñará el libro y los niños
que quieran acudirán a ella. Sentados en círculo, tumbados en dirección al
libro, agarrados a su cojín favorito... se creará un momento íntimo y cálido
con la maestra, con su consecutivo "cuento-forum"
para poder saber en qué momento se encuentran los niños, con que personas de su
entorno relacionan a los personajes...
Respecto a la animación:
Hemos elegido varias técnicas para poder
motivar y atraer a los niños a la lectura de libros, son las mencionadas en
este bloque, pero hemos hecho una selección de las que nos gustaría trabajar en
clase.
·
Dibujar los personajes
tras la narración. Así podrán explicar cómo se los imaginaban. Nos gusta
que los niños puedan expresar sus emociones mediante una hoja en blanco, sin
ninguna limitación. Y así poder quedar plasmado y guardarlos para un futuro.
·
Representar
la acción de algún personaje a medida que la maestra lo narra. Así potenciamos
que los niños dejen de tener vergüenza a la dramatización y que los compañeros
puedan disfrutar de sus imitaciones. Por lo que podrán realizar acciones junto
con expresión de emociones faciales.
·
¡Te equivocas!:
La maestra leerá el cuento con varios errores y los niños podrán detectarlos.
Es una manera divertida que conseguirá que presten atención durante su escucha.
·
Fiesta de los
personajes: al finalizar el curso, podrán disfrazarse
de su personaje favorito y se podrá llevar el libro fotocopiado donde aparecía.
Para poder recordarlo para siempre. La maestra así podrá hacerles un regalo
relacionado con el placer de leer.
También, nos hemos inventado algunos juegos
y hemos recogido algunas ideas de Irune aportadas durante el curso.
·
La caja de las
palabras bonitas: crearemos una caja
donde los niños introducirán sus palabras favoritas que tengan un gran valor
para ellos. Y después, poder inventar un cuento con ellas.
·
El mini-cuento
escacharrado: la maestra contará un mini-cuento
no más de cuatro frases a un grupo de niños, ellos se lo contarán a otros... y
los últimos narrarán en alto el cuento final. Es una manera de intentar prestar
atención y añadir o quitar mediante las preferencias.
·
Cuentos al revés:
la maestra leerá un cuento con los personajes y acciones positivas, después los
niños tienen que intentar contarlo con personajes y acciones negativas. Así
podrán ampliar vocabulario (antónimos) y ver las diferentes perspectivas desde
dos puntos de vista.
·
Contar un cuento,
para y que un niño (elegido al azar por la maestra) aporte la siguiente
frase. La maestra se encargará de contar el argumento principal, pero
mediante las aportaciones inesperadas, se creará una historia disparatada entre
todos.
·
Acrósticos:
Cuando sea un día especial, como el cumpleaños de alguno, la maestra creará un
pequeño cuento, donde el personaje será apodado como el cumpleañero y además,
aparecerán palabras que comiencen con sus letras que componen su nombre. Un
bonito recuerdo para llevar a casa y aumentar la autoestima.
·
Que los personajes
de la historia contada sean componentes de la clase. Los compañeros
tendrán que adivinar de quién se trata esta vez. Así se podrá conocer
características de compañeros con los que no se conocen y conseguir que se
desarrolle un grupo más unido.
·
Leer un libro sin
ver las imágenes: los niños tendrán
que ir al baúl de los disfraces e intentar adivinar cómo se vestirían los
protagonistas. Es un juego para conseguir desarrollar la imaginación.
CONCLUSIÓN
Nuestro principal objetivo es que los niños
puedan desarrollar el placer por la lectura ya sea de una manera pasiva
(escuchando historias) como de una forma activa (leer por sí mismos).
No es tan necesario que memoricen los
personajes, que se queden con todos los detalles, que entiendan el argumento...
sino que puedan disfrutar de este momento y que, en un futuro cercano, amen los
libros y no tengan pereza o rechazo ante ellos.
El momento de la lectura tiene que estar
pensado para ellos. Las maestras tienen que dejar a un lado sus gustos y
preferencias y conseguir adentrarse en las motivaciones de cada uno. Por lo que
se necesitará que se busquen diferentes alternativas, porque las motivaciones
en cada niño son diferentes, y sobre todo, que la maestra no se conforme.
BIBLIOGRAFÍA DE LAS FOTOS APORTADAS
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Perfecto, un trabajo excelente. Espero que algún día montéis vuestra propia biblioteca de aula y sea tan genial como esta.
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