BLOQUE 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


INTRODUCCIÓN

En este bloque, nos hemos dividido por grupos, el nuestro es de 5 personas. Componentes: 
·         Andrea Casado: http://crazylocuras.blogspot.com/ 
·         Iris Hernández: https://imhookedonafeeling2018.blogspot.com/ 
·         Laura Luna: http://matarmonstruosporti.blogspot.com/ 
·         Noelia Redondo:  http://nosinmiflequillo.blogspot.com/ 
·         Natalia Reyes: https://ordenadaenmidesorden.blogspot.com/  

Nuestro objetivo es transformar una biblioteca de aula real. Para ello, tenemos que tener en cuenta varios aspectos que son de especial importancia. 

Este espacio debe de ser un lugar imprescindible en el aula de infantil, porque iniciar a los más pequeños en la lectura, es un paso fundamental que todo maestro debe seguir.  Si nos involucrarnos de manera afectiva, fomentaremos esa atracción creando un ambiente cálido, reservado para momentos especiales y mágicos. Haciendo de este rincón un lugar especial, de disfrute y para soñar, desarrollando la creatividad e imaginación mediante las historias transmitidas. Cuando a un niño le gusta un espacio, ellos mismos se encargarán de cuidarlo.

"Solo lo que se ama se cuida y se conserva". 

A través de este bloque, queremos poner en práctica todo lo aprendido. Porque consideramos que esta carrera es más práctica que teórica y por ello, no hay mejor forma de demostrarlo mediante una modificación del rincón de lectura de la escuela de prácticas.
Para poder apreciar en primera persona las dificultades que tienen los maestros pudiendo mejorar un espacio de la clase.


1.       SITUACIÓN EN EL AULA

El aula de 3º de Educación Infantil pertenece al colegio “La Salle Institución” que se ubica en la calle General Romero Basart 50, más concretamente en el barrio de Aluche, Madrid. En este centro tres componentes del grupo realizaron sus prácticas del primer curso, pero decidimos escoger esta aula por sus características y porque era el rincón de lectura que peor estaba gestionado de las 5 aulas en las que estuvimos haciendo prácticas. Nuestra propuesta es crear una biblioteca de aula con diferentes espacios donde los niños puedan disfrutar, de diferentes formas, con los libros. 



El aula que hemos escogido está destinada para niños entre 5-6 años. La principal modificación del rincón de lectura es cambiar el concepto que los niños pueden tener de este. Lo que hacían los niños en este rincón era coger un libro y leer de forma individual. Nosotras pensamos que hay que llevar a cabo una animación a la lectura, es decir, desarrollar actividades que sean divertidas donde varios niños interactúen por si solos o con la participación del maestro y por ello, no compartimos la idea que se tiene de “rincón de lectura” en este centro. Queremos que este espacio sea permanente para que los niños puedan tener un contacto diario con los libros y puedan divertirse con las dinámicas. 





-          Distribución espacial

Actualmente, esta zona dispone de una librería con tres baldas para colocar los libros, alfombras y cojines para que los niños puedan estar cómodos y la mesa de la profesora (lado izquierdo de la foto) que está quitando espacio a este pequeño rincón, con material diverso como: fichas, información pedagógica que usa la maestra...

Nos gustaría destacar también que, aparte de la mala distribución espacial y el ambiente recargado, los libros no son muy acertados. La mayoría están muy usados, y por tanto rotos, y solo hay un 20% de libros literarios ya que el resto son paraliterarios. La disposición de estos libros en las estanterías no permite que de un simple vistazo se pueda elegir uno ya que la mayoría están amontonados porque no hay sitio y muy pocos tienen la portada a la vista.
Cuando los niños se encuentran en el suelo no se sienten cómodos, ya que no tienen un cojín para cada uno y el espacio es muy pequeño.
Este rincón tiene una ventana que normalmente tiene la persiana bajada porque da al patio grande del colegio que en todos momentos está ocupado por niños en el recreo o haciendo educación física y hay mucho ruido. 

-          Alumnado

El aula está compuesta por 25 alumnos, 14 niños y 11 niñas. Es decir, existe una gran homogeneidad en la clase. En este curso los niños ya son capaces de escribir oraciones simples y leer pequeños párrafos. Como es normal, no todos están en el mismo proceso madurativo y por ello, nuestras dinámicas estarían orientadas tanto a niños con dificultades o no en la lectura. También queremos destacar que no hay ningún niño con necesidades educativas especiales. 


2.       DISEÑO

Plano del espacio propuesto para la biblioteca de aula (antes):



Plano de la propuesta de transformación (después):


Leyenda:

Rincón1: Leemos 
Triángulos morados: Cojines de lectura 
Rectángulos a rayas marrones: Estantería de libros literarios 
Rectángulo rosa: Balda para libros paraliterarios 
Pentágono rosa: Asiento de la maestra en la asamblea 
Círculos azules: Cojines de cada uno de los niños para la asamblea 
Estrella amarilla: Guiñol 
Triángulos marrones: Tela que cubre el rincón 
Rectángulo azul: ventana 

Rincón 2: Creamos 
Rectángulo y círculos rojos: La mesa y los asientos de los niños 
Rectángulos amarillos a rayas: Estantería de libros literarios 
Rectángulo amarillo y azul: Materiales plásticos 
Estrella azul: Proyector. 

Hemos tomado la decisión de conectar los dos espacios de "leemos" y de "creamos"  por medio de un pasillo entre dos estanterías de libros marrones, de manera que se complementan para llevar a cabo las dinámicas de la biblioteca de aula y de animación de la lectura. 

La primera reforma sería quitar toda la información pedagógica de la pared que resulta agobiante y no da ninguna información relevante para el niño y pintar las paredes de un color claro y neutro como el beige. 


  • El primer rincón, el de leemos, está formado por unos círculos azules, representan los cojines de cada uno de los niños, como se puede observar, están dispuestos de manera circular, en torno a un pentágono rosa que representa el lugar que ocuparía la maestra. La razón de esta disposición es la de fomentar el dialogo entre ellos, que puedan escucharse  y verse los unos a los otros y que todos puedan ver y escuchar como es debido a la maestra cuando está contando, leyendo o narrando un cuento. 


Classrooms. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/333055334919213490/
  • Los triángulos blancos, representan una tela sobre unos postes de madera anclados a la pared y sujetos al techo para dar el efecto de un techo bajo con la finalidad de que el rincón sea más acogedor, más cálido, lo más agradable y cercano al hogar posible.

Fuente: E.I El Trébol
  • Los círculos azules, representan los cojines de cada uno de los niños, este espacio, está pensado para crear una especie de asamblea, donde la maestra se coloca en el pentágono rosa, donde la maestra podrá contar, narrar o leer historias y los niños tendrán la oportunidad de poner en común las diferentes perspectivas y opiniones de los niños a cerca de cualquier historia. 

  • Los triángulos morados, representan cojines de lectura. A diferencia de los de la asamblea, estos cojines serán más grandes, más mullidos y habrá muchos, con la finalidad de que lean sentados o tumbados, como prefieran. 

  • Podemos distinguir dos tipos de estanterías: 
  • Los rectángulos marrones con tres baldas, representan estanterías donde habrá libros literarios.  


Prepara una zona de lectura para tus hij@s al estilo Montessori, ideas y consejos. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/549368854530884075/
  • Y el rectángulo rosa del plano, representa una estantería de libros paraliterarios, la cual estará a una altura donde solo tenga alcance la maestra.


Deco. (2018). Retrieved from https://www.pinterest.es/pin/98375573084306051/

  • El icono de la estrella amarilla, representa un guiñol, que normalmente se va a encontrar en una esquina, salvo que se vaya a usar, que entonces la maestra lo sacaría y lo colocaría en la alfombra verde. De esta manera, los alumnos pueden usarlo para crear historias o pueden ser oyentes de la historia contada por la maestra. 
  • En el rincón de creamos, esta sería la organización y diseño del espacio: 
  • Los rectángulos amarillos, representan baldas con libros literarios. 
  • El rectángulo amarillo y azul, representa un espacio donde mediante materiales reciclados como bandejas de poliespán colocamos el material plástico: 


https://www.pinterest.es/pin/697987642217748292/
  • La estrella azul, representa un proyector para llevar a cabo dinámicas de animación a la lectura. 
  • Por último, el rectángulo y círculos rojos, representan la mesa y los asientos de cada uno de los niños, dónde llevaran a cabo algunas de las sesiones de la animación a la lectura pero también pensamos que después de haber escuchado o leído una historia, cualquiera puede sentir emociones o tener ideas por ello, pensamos que es importante que se pongan en común y aunque normalmente estas ideas o emociones se comparten mediante el dialogo, pensamos que también sería interesante darles la opción de representar lo que sienten o lo que piensan mediante las artes plásticas, ya sea pintando, plastilina, recortando... ya que cada alumno tiene unas cualidades, destrezas y dificultades a las que enfrentarse, no a todos se les da igual de bien manifestar su opinión o expresar sus sentimientos en voz alta y mediante una conversación, así que, el hecho de que lo representen mediante material plástico, no solo nos parece también válido, sino que también fomenta la inteligencia emocional e intrapersonal ya que les enseñamos que no solo hay un camino para superar una dificultad además de potenciar las cualidades artísticas y plásticas de cada uno. 

3.       CONTENIDOS Y FONDOS

Al haber 25 niños en el aula de 3º de Educación Infantil dispondremos de 50 libros, el doble de libros que de niños. Queremos destacar que en el aula habría:

- 20 libros de autor (cada trimestre se iría renovando de 10 en 10).

- 15 libros paraliterarios.

- 10 libros realizados con y para los niños.

- 5 libros que hayan traído de casa (cada mes se irían renovando de 5 en 5).

Según como vea la maestra, puede ir añadiendo o quitando libros de las diferentes categorías. El contenido de la biblioteca de nuestra aula será variado puesto que todos los niños son diferentes y necesitan que sus gustos se vean reflejados, por tanto, los libros estarán minuciosamente seleccionados, correspondiendo a la edad de los niños, su desarrollo e intereses.

Habría que destacar que los niños de 5-6 años dominan alrededor de 2.500 palabras y las vocalizan correctamente. Pueden expresar sus sentimientos, su estado de ánimo, sus necesidades personales y sus deseos. A la hora de hablar, combinan frases e intentan imitar a los adultos. Entienden el argumento de cuentos sencillos. Comienzan a desarrollar capacidades que les permiten acercarse al conocimiento del mundo que les rodea. 

Los niños se encuentran en una etapa de cambio en la cual, aprenden que hay un mundo exterior a él, diferenciando la realidad de la fantasía. Presentan desafíos. Esta etapa también trae consigo los miedos (entendidos como fruto de la imaginación), esto da respuesta a muchas de las rabietas y frustraciones que se pueden dar a esta edad. A su vez, tendrán una mayor claridad y capacidad de comunicación. El niño sigue teniendo un pensamiento egocéntrico, aunque más realista que en la etapa anterior. Sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea. Esto favorece el proceso de aprendizaje, ya que, para aprender, se necesita el deseo de saber. 

La biblioteca de aula estará gestionada con libros proporcionados por el centro escolar, por las familias y por la propia maestra, incluyendo los realizados con los niños durante el curso. 
El porcentaje aproximado de los libros que tendremos en el aula será el siguiente: 

·         Libros de autor: 40% Estos libros estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán renovando 5 libros. 
·     Libros paraliterarios: 30% Estos libros estarán disponibles durante todo el curso escolar y cada trimestre se irán renovando 5 libros.
·         Libros realizados con y para los niños: 20% Los libros con los niños se irán realizando a lo largo del curso escolar con los niños y como es normal, al principio habrá muchos más libros para los niños creados por la maestra que conforme avance el curso escolar, algunos serán sustituidos por los realizados con los niños. 
·        Libros propios, libros traídos por los niños de casa: 10% Estos libros serán los favoritos de cada uno. 
  
  
Es importante destacar que, a la hora de elegir los libros para la biblioteca de aula, hemos tenido en cuenta quienes iban a ser los destinatarios valorando los siguientes aspectos: 

·         Aspecto externo: Los libros deben de tener un tamaño mediano para que los niños puedan manejarlos fácilmente. Es importante que, si las esquinas de los libros con tapas duras son muy puntiagudas debido a que los libros son nuevos, se deben redondear porque pueden ser muy peligrosas y dar lugar a varios accidentes. El tamaño y el grosor de las hojas debe de ser resistente y adecuado para que los niños puedan manejarlos sin ningún problema. 

·         Portada y contraportada: Deben de ser llamativas y con muchos colores atractivos. Es importante saber que el aspecto exterior de un libro va a influir en la motivación y la elección de un determinado libro por un niño.  

·         Ilustraciones: No deben de ser estereotipadas, sino que deben asemejarse lo más posible a la realidad. Es importante que las imágenes correspondan con el texto por si el niño se pierde en la lectura, es decir, que el código gráfico y el lingüístico se correspondan. El texto no debe de entorpecer a las ilustraciones. Deben de despertar curiosidad al niño y deben de permitir dejar volar la imaginación y la creatividad. 

·         Tipografía: La letra empleada debe de tener un tamaño medio-grande y pertenecer a alguna de las fuentes conocidas, siendo claramente legible. Es importante que las páginas no contengan muchas palabras en las hojas ya que con estos libros el niño está comenzando a acercarse a la lectura y la literatura. 

·         Temas: Los temas, principalmente, deben de responder a los intereses y curiosidades que tengan los niños. Los que más suelen llamar la atención son los libros de aventuras o los que tienen un final fuera de lo común. 

·         Estructura: Generalmente, todos los libros infantiles siguen una estructura lineal, en la que los hechos van teniendo lugar de forma progresiva. Gracias a esta estructura (que contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace) los niños son capaces de seguir la historia. 

·         Personajes: Los niños deben de verse reflejados en los personajes debido a que estos se enfrentan a situaciones similares a las que ellos puedan haber pasado, estén pasando o pasarán. También puede darse el caso que un niño quiera ser dentro de un futuro como un determinado personaje. Es importante destacar que el niño no debe de intentar imitar lo que hacen los personajes, sino asimilarlo y buscarle una cierta relación con su persona. Estos pueden ser personas o animales. 

·         Valores y contravalores: Es muy importante que estos no se aprecien a través de una enseñanza, sino que el niño por si solo llegue a ciertas conclusiones de lo que el libro le ha transmitido y lo que él ha entendido. 

·         Lenguaje y uso de la lengua: La forma en la que el libro está expresado o la utilización de un lenguaje apropiado son puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un determinado libro. 



-          Libros de autor

·         Título: 999 hermanas ranas se mudan de charca 
Autor: Ken Kimura 
Editorial: Barbara Fiore Editora 

·         Título: ¡A mí no me comas! 
Autor: Margarita del mazo 
Editorial: OQO 
http://oqo.es/product/a-mi-no-me-comas/


·         Título: Adivina cuanto te quiero 
Autor: Sam McBratney 
Editorial: Kokinos 

·         Título: Amelia quiere un perro 
Autor: Tim Bowley 
Editorial: Kalandraka 

·         Título: Casi 
Autor: Peter H. Reynolds 
Editorial: Serres 

·         Título: Chivos, chivones 
Autor: Olalla Gonzalez Paz 
Editorial: Kalandraka 

·         Título: El abrigo de pupa 
Autor: Elena Ferrándiz 
Editorial: Thule 

·         Título: Gato rojo, gato azul 
Autor: Jenni Desmond 
Editorial: Lata de sal 

·         Título: Inés azul 
Autor: Pablo Albo 
Editorial: Thule 

·         Título: La gran fábrica de palabras 
Autor: Agnès de Lestrade 
Editorial: Sleepyslaps 

·         Título: La ovejita que vino a cenar 
Autor: Autor Smallman 
Editorial: Beascoa 
https://www.amazon.es/ovejita-vino-cenar-Cuentos-infantiles/dp/8448824547

·         Título: La sombrerería mágica 
Autor: Sonja Wimmer 
Editorial: Cuento de luz 

·         Título: Orejas de mariposa 
Autor: Luisa Aguilar 
Editorial: Kalandraka 
https://www.amazon.es/Orejas-mariposa-libros-para-so%C3%B1ar/dp/8496388727/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672380&sr=8-1&keywords=orejas+de+mariposa&dpID=61KeJD%252BZoUL&preST=_SX198_BO1,204,203,200_QL40_&dpSrc=srch

·         Título: Por cuatro esquinitas de nada 
Autor: Jerome Ruillier 
Editorial: Juventud, S.A. 
http://www.editorialjuventud.es/3447.html

·         Título: Te quiero casi siempre 
Autor: Ana Llenas 
Editorial: S.L.U. Espasa libros  

·         Título: Te regalo un cuento 
Autor: Jorge Gonzalvo y Cecilia Varela 
Editorial: Loguez Ediciones 

·         Título: Topito terremoto 
Autor: Anna Llenas 
Editorial: Beascoa 
https://www.amazon.es/s/?ie=UTF8&keywords=el+topito+terremoto&tag=hydes-21&index=aps&hvadid=182602626696&hvpos=1t1&hvnetw=g&hvrand=1233577629587312649&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=b&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061040&hvtargid=kwd-322952283743&ref=pd_sl_8a4f2mtpoh_b

·         Título: Un bicho extraño 
Autor: Mon Daporta Padin 
Editorial: Faktoria K de libros 

·         Título: Un príncipe algo rarito 
Autor: Fernando Lalana 
Editorial: Bruño 


·         Título: Vacío
Autor: Anna Llenas
Editorial: Bárbara Fiore


-          Libros paraliterarios

·         Título: El monstruo de colores 
Autor: Anna Llenas 
Editorial: El monstruo de colores 
https://www.amazon.es/monstruo-colores-edici%C3%B3n-ilustrado-flamboyant/dp/8493987743/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1527672838&sr=8-1&keywords=el+monstruos+de+colores

·         Título: Siete ratones ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ediciones Ekaré

·         Título: Un libro  
Autor: Hervé Tullet 
Editorial: Kokinos 

* Como no hemos trabajado con libros paraliterarios, no tenemos muchos ejemplos para mencionar más, aunque nuestra idea es hacer una búsqueda exhaustiva para completar el número total supuesto.


-          Libros creados con y para niños

·         Título: ¿Qué siento? 
Autor: Iris Hernández 

·         Título: La playa 
Autor: Laura Luna 

·         Título: La historia de Gonzalo 
Autor: Natalia Reyes 

·         Título: Pero Púas, ¿qué te pasa? 
Autor: Noelia Redondo 

·         Título: Soy tan verde como una hoja 
Autor: Andrea Casado 


4.       ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Creemos que es fundamental que este rincón esté adecuadamente organizado, espacialmente y temporalmente. Queremos favorecer el bienestar de los niños, y por tanto su disfrute, sintiéndose seguros en un espacio en orden que además les proporcione calma. Esto también fomentará que vayan desarrollando una conciencia enfocada en este equilibrio, y sea sencillo también para ellos moverse de forma autónoma encontrando los libros. 

·         Organización de libros según el tipo, por estanterías: 

- Libros de autor: en las estanterías que separan el rincón “leemos” y “creamos” (rectángulos marrones).

- Libros paraliterarios: en la estantería del lado izquierdo del plano (rectángulo rosa), que estará a la altura de la maestra, ya que pretendemos que sea ella la que gestione su uso específicamente cuando su objetivo sea enseñarles a partir del contenido del libro. 

- Creaciones con y para los niños: en la estantería del lado derecho del plano (rectángulo amarillo izquierdo).

- Libros traídos de casa: en la estantería del lado izquierdo del plano al lado de las creaciones (rectángulo amarillo derecho)

En lo referido a la gestión de este rincón, establecer unas pautas es necesario para marcar una rutina, lo cual también es favorecedor para los niños, para que no se sientan perdidos, en el "limbo".

·         Horario de uso del rincón de biblioteca: 
Defendemos la importancia que tiene para los niños dedicar el tiempo necesario para acercarse a los libros, porque ello determinará aspectos tan importantes como su personalidad, no sólo porque la lectura sea útil para su desarrollo cognitivo, sino porque queremos ofrecerles la oportunidad de poder conocerse a sí mismos, a los demás y su realidad, a través de adentrarse en diferentes historias que les aporten variedad de emociones, con el único objetivo de disfrutar. 
Por esta razón, el tiempo que queremos dedicar a este espacio, tan cuidadosamente detallado, será todos los días.   

Organizaremos el horario para que haya momentos en los que estemos todos juntos, y también en agrupaciones más pequeñas. La idea es disfrutar todos en grupo grande al inicio, en la hora del cuento, donde la maestra dirigirá la actividad: Usará cada día una forma de transmisión diferente (narración con libro, lectura, cuentacuentos), además de los distintos géneros (prosa, verso y teatro). También, podrá optar por crear textos con los niños, y así todos participarán en la hora del cuento.  
Tras esto, se realizará el "cuento-forum".

Por otro lado, creemos que es fundamental también que puedan hacer suya la historia representándola de alguna manera, como se describe en el apartado de dinamización más adelante, así que dedicaremos el resto del tiempo en el rincón en pequeñas agrupaciones, que cada uno libre y autónomamente decida hacer lo que más le guste:  
- Poder dibujar algún fragmento del cuento que más les haya gustado, el momento que más miedo les haya dado, o crear el personaje preferido con distintos materiales que pongamos a su disposición.  
Estas creaciones podrán formar parte del ambiente del rincón, colgándose en la pared o exponiéndose, de forma que todos lo sientan como suyo, que el espacio les pertenece y les genere confianza, gusto y seguridad estar en él.  
- Usar el teatrillo e interpretar el cuento del inicio u otro que elijan o se inventen.  
-  Jugar libremente a parir de lo que les haya suscitado el cuento (juego simbólico). 

O, si lo prefieren, pueden seguir disfrutando de libros tanto literarios, como paraliterarios, que se encuentran en las distintas estanterías a su alcance, y tumbarse en las colchonetas, sentarse en los sofás... para leerlos solos o acompañados. 


·         Préstamos de libros 
Poder disfrutar de los libros que la maestra ofrece a los niños no debe ser algo que se haga exclusivamente en el aula, queremos que los libros formen parte de sus vidas también en el hogar y sirvan como recurso de acercamiento e implicación de las familias. 
Cada viernes, todos los niños podrán escoger el libro que quieran para llevarlo a sus casas y disfrutar de él cuanto y con quien deseen, y el martes lo traerán de vuelta para que el resto pueda disfrutar también de él. Esta idea queremos transmitirla enfocándola hacia el respeto y cuidado que tienen que tener con los libros que son de todos, además de comenzar con la responsabilidad de devolverlos en un tiempo establecido. 

Estos préstamos implican dos puntos a tener en cuenta: 
- Crear un carnet personalizado donde poder apuntar todas las lecturas: Éste será creado por cada uno de ellos, de forma que lo decoren como quieran, porque lo importante es hacerlo suyo. Es una herramienta que queremos que sirva, principalmente, como motivación para "coleccionar" y, sobre todo, dejar constancia de los libros que lean, como una especie de diario, donde representar gráficamente lo que les aporte la lectura. 
El formato será tipo libro pequeño, hecho con cartulinas unidas con un hilo o una cinta. La primera cara (portada) tendrá que tener: foto, nombre, y estar decorada según el gusto personal de cada uno, con los materiales que quieran (pinturas, recortes de periódicos, de revistas...), pudiendo, además, intentar escribir. según su código de escritura, "Mi diario de lectura". 
A partir de la segunda página ya podrán comenzar con el primer libro que lleven a casa. Cada vez que escojan uno, se pondrá en una página nueva el título del libro y la fecha. En esta misma página podrán hacer una valoración del libro (positiva o negativa) dibujando lo que más les haya gustado o menos. 
Finalmente, habrán creado un libro pequeño que guarda un registro de lo más significativo de sus lecturas durante el curso.  

- Usar un método para saber qué libros están en casa y quiénes los están leyendo en esa semana, para tener un control y evitar libros perdidos. Para ello, la maestra previamente tendrá una fotocopia de las portadas de todos los libros que estén en el rincón de la biblioteca, así como una foto de cada niño, todo ello plastificado. En una de las paredes cercanas a la zona de los cojines, que están libres de estanterías, habrá colgados a la altura de los niños, unos marcos, pero sin la estructura de dentro, solo la estructura de madera, en la que se pondrán varias filas con hilo de lana, por ejemplo, y con pinzas estarán las fotos y los libros que cada uno tenga en casa, contiguos a ellas. Cada viernes que se escojan libros, los niños podrán buscar la portada del suyo en una caja donde estén todas las fotos, y colocarla al lado de su foto con una pinza. 



5.       DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

El papel de la maestra es fundamental en este apartado, ya que necesitará la preparación y entusiasmo para conseguir animar a los niños e introducirles en la lectura de libros.  
Por ello es necesario que los niños puedan soñar con la historia escuchada, desear ser como los personajes o identificarse con el protagonista, comparar sus acciones con sus experiencias vividas, tener curiosidad por el interior del libro no sólo por la portada... 

Los objetivos que debe alcanzar la animación son que los niños quieran descubrir el libro por sí solos, desarrollar en ellos el disfrute de su lectura, mostrarles la diversidad de elecciones (disposición de diferentes libros dependiendo de sus gustos y necesidades) y pasar de la lectura pasiva a la activa. 
Es imprescindible que los niños puedan entender el argumento, poder reflexionar sobre ello y, lo más importante, disfrutar de ese momento.  

Nosotras destacamos la necesidad de que mediante el juego se descubra el libro, para poder desarrollar la motivación, mediante la creatividad y la fantasía. Sin la obligatoriedad de su asistencia, en el caso de que algún niño no quiera participar, puesto que, poco a poco se irá acercando de forma voluntaria. 

Respecto a la organización: 
Queremos destacar que la ambientación es imprescindible para llamar la atención en los niños. Por lo que cada semana o durante la semana, iremos variando el escenario para la lectura o narración del libro.  

-          Proyector: realizaremos proyecciones en el techo de los libros con las mejores ilustraciones con música suave de fondo. Esta técnica la realizaremos cuando los niños necesiten relajarse o estén cansados. Les invitaremos a que se tumben en colchonetas y puedan disfrutar en un ambiente cálido con la luz tenue.

-          Ampliaciones a color: los libros que sean pequeños pero que la maestra encuentre oportuno leer. Ampliaremos las ilustraciones (sin el texto que acompañe) y las pegaremos en cartulinas a tamaño grande para que ninguno se quede sin visión y evitar las pausas durante la lectura. El texto se puede escribir por detrás para ser de ayuda a la lectora. 

-          Teatro de luces: la maestra cortará el contorno de los personajes de los libros en cartulina negra y lo sujetará mediante un palillo. Se proyectará una ventana de luz en la pared y narrará la historia con el apoyo visual y el disfrute de los pequeños al ver las sombras reflejadas en movimiento. 

-          Teatro de marionetas: estará a disposición de ellos. A veces nos olvidamos que los protagonistas del aula son ellos. Aquí tendrá la facilidad de poder inventarse sus propias historias y contárselas a sus compañeros con ayuda de las marionetas de tela. Los niños necesitan momentos para expresarse y su representación. 

-          Familiares: una vez al mes ambientaremos el aula para invitar a un familiar y que sea el personaje sorpresa. Podrá disfrazarse de un tipo de narrador a elegir, para captar la atención de los niños, como por ejemplo, el narrador mago, el narrador cómico, el narrador sabio... Y podrán prestar mayor atención, ya que el cuento saldrá de la boca de un conocido o ser querido. 

-          Personaje ficticio del aula: al principio de curso, la maestra podrá elegir un disfraz que llevará puesto todo el año, se cambiará el nombre e incluso podrá dirigirse a ellos de una manera especial. Nos gusta que entre los disfraces se encuentre la posibilidad de ir de hada. Porque no hay personaje más llamativo y fantástico que ese. Podrá sorprender con sus hermosas alas y su varita mágica. Los niños estarán entusiasmados porque se produzca ese encuentro, todos los viernes, para desearles feliz fin de semana. Por supuesto, la elección de libros será los más fantásticos y asombrosos de contar. Así podrán disfrutar de la estrategia del folclore sin ningún apoyo visual. 

-          Lectura o narración con libro: estas estrategias se repetirán todas las semanas y los niños podrán elegir cómo escucharla. La maestra se sentará y enseñará el libro y los niños que quieran acudirán a ella. Sentados en círculo, tumbados en dirección al libro, agarrados a su cojín favorito... se creará un momento íntimo y cálido con la maestra, con su consecutivo "cuento-forum" para poder saber en qué momento se encuentran los niños, con que personas de su entorno relacionan a los personajes... 

Respecto a la animación: 
Hemos elegido varias técnicas para poder motivar y atraer a los niños a la lectura de libros, son las mencionadas en este bloque, pero hemos hecho una selección de las que nos gustaría trabajar en clase. 

·         Dibujar los personajes tras la narración. Así podrán explicar cómo se los imaginaban. Nos gusta que los niños puedan expresar sus emociones mediante una hoja en blanco, sin ninguna limitación. Y así poder quedar plasmado y guardarlos para un futuro. 

·         Representar la acción de algún personaje a medida que la maestra lo narra. Así potenciamos que los niños dejen de tener vergüenza a la dramatización y que los compañeros puedan disfrutar de sus imitaciones. Por lo que podrán realizar acciones junto con expresión de emociones faciales.

·         ¡Te equivocas!: La maestra leerá el cuento con varios errores y los niños podrán detectarlos. Es una manera divertida que conseguirá que presten atención durante su escucha.

·         Fiesta de los personajes: al finalizar el curso, podrán disfrazarse de su personaje favorito y se podrá llevar el libro fotocopiado donde aparecía. Para poder recordarlo para siempre. La maestra así podrá hacerles un regalo relacionado con el placer de leer. 

También, nos hemos inventado algunos juegos y hemos recogido algunas ideas de Irune aportadas durante el curso. 

·         La caja de las palabras bonitas: crearemos una caja donde los niños introducirán sus palabras favoritas que tengan un gran valor para ellos. Y después, poder inventar un cuento con ellas. 

·         El mini-cuento escacharrado: la maestra contará un mini-cuento no más de cuatro frases a un grupo de niños, ellos se lo contarán a otros... y los últimos narrarán en alto el cuento final. Es una manera de intentar prestar atención y añadir o quitar mediante las preferencias.

·         Cuentos al revés: la maestra leerá un cuento con los personajes y acciones positivas, después los niños tienen que intentar contarlo con personajes y acciones negativas. Así podrán ampliar vocabulario (antónimos) y ver las diferentes perspectivas desde dos puntos de vista. 

·         Contar un cuento, para y que un niño (elegido al azar por la maestra) aporte la siguiente frase. La maestra se encargará de contar el argumento principal, pero mediante las aportaciones inesperadas, se creará una historia disparatada entre todos. 

·         Acrósticos: Cuando sea un día especial, como el cumpleaños de alguno, la maestra creará un pequeño cuento, donde el personaje será apodado como el cumpleañero y además, aparecerán palabras que comiencen con sus letras que componen su nombre. Un bonito recuerdo para llevar a casa y aumentar la autoestima. 

·         Que los personajes de la historia contada sean componentes de la clase. Los compañeros tendrán que adivinar de quién se trata esta vez. Así se podrá conocer características de compañeros con los que no se conocen y conseguir que se desarrolle un grupo más unido. 

·         Leer un libro sin ver las imágenes: los niños tendrán que ir al baúl de los disfraces e intentar adivinar cómo se vestirían los protagonistas. Es un juego para conseguir desarrollar la imaginación. 



CONCLUSIÓN

Nuestro principal objetivo es que los niños puedan desarrollar el placer por la lectura ya sea de una manera pasiva (escuchando historias) como de una forma activa (leer por sí mismos).
No es tan necesario que memoricen los personajes, que se queden con todos los detalles, que entiendan el argumento... sino que puedan disfrutar de este momento y que, en un futuro cercano, amen los libros y no tengan pereza o rechazo ante ellos.

El momento de la lectura tiene que estar pensado para ellos. Las maestras tienen que dejar a un lado sus gustos y preferencias y conseguir adentrarse en las motivaciones de cada uno. Por lo que se necesitará que se busquen diferentes alternativas, porque las motivaciones en cada niño son diferentes, y sobre todo, que la maestra no se conforme.  




BIBLIOGRAFÍA DE LAS FOTOS APORTADAS

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Comentarios

  1. Perfecto, un trabajo excelente. Espero que algún día montéis vuestra propia biblioteca de aula y sea tan genial como esta.

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